REUTERS / HANI AMARA - Archivo
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha propuesto celebrar una conferencia internacional en julio para intentar resolver el conflicto en Libia con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y legislativas en octubre de este año.
En un comunicado publicado al término de la cumbre del organismo en la capital de Etiopía, Adís Abeba, ha apostado por una conferencia "bajo los auspicios de la UA y de Naciones Unidas".
La organización regional "pide también a la Comisión que tome, junto a la ONU y el Gobierno libio, todas las medidas necesarias para la organización de elecciones presidenciales y legislativas en octubre de 2019".
Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.
Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.
El propio Salamé expresó en enero su deseo de acelerar los preparativos para la celebración cuanto antes de elecciones parlamentarias y presidenciales en el país, si bien indicó que aún no hay una fecha determinada.
Salamé subrayó que "tiene más prisa que los propios libios" para lograr la celebración de los comicios, al tiempo que manifestó que "la clase política debe acordar una ley que rija las elecciones".
Asimismo, y en lo relativo a los poderes del presidente del país, recordó que hay un borrador de Constitución adoptado el 27 de julio de 2018 y que existe la necesidad de celebrar un referéndum para su aprobación.
"Si no se celebra un referéndum, debe ser alcanzado un entendimiento entre los libios sobre otro fundamento constitucional, que podría ser una declaración constitucional, para que las elecciones sean celebradas con total transparencia", zanjó.
Sin embargo, el portavoz del Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, Ahmed Mismari, le describió apenas un día después como un "oponente".
"Se ha convertido en parte de la crisis libia", dijo, después de que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresara su "profunda preocupación" por el despliegue de tropas de Haftar en el sur del país de cara a una ofensiva en la zona.