Archivo - Proyectil no detonado en un campo de trigo de Mikolaiv, en Ucrania
Archivo - Proyectil no detonado en un campo de trigo de Mikolaiv, en Ucrania - VINCENZO CIRCOSTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 29 julio 2022 16:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este viernes que ya hay diez barcos cargados con cereales y preparados para zarpar desde puertos ucranianos en el marco del acuerdo para la exportación de alimentos alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, ha comprobado 'in situ' el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk, según ha detallado el mencionado ministerio en una publicación en su canal de Telegram.

En total se han cargado ya 17 barcos, diez de los cuales ya están en condiciones de zarpar, dando así inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por primera vez desde el 24 de febrero, se ha reanudado el trabajo en los puertos marítimos de Ucrania. Los barcos, que fueron cargados con grano durante el invierno, están listos para partir tan pronto como nuestros socios, Naciones Unidas y Turquía acuerden un 'corredor humanitario' en dirección al Bósforo", ha dicho el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

El ministro Kubrakov ha puesto en valor a Ucrania como "el garante de la seguridad alimentaria mundial", y ha incidido en que desde Kiev se ha hecho "todo lo posible" para comenzar cuanto antes con la exportación de cereales.

Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas acordaron la semana pasada la salida de embarcaciones con alimentos desde puertos ucranianos a través del mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, país donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto que incluye representantes de los tres países y de la ONU.

Ucrania se comprometió a guiar a los barcos a través de aguas que han sido minadas mientras que Rusia prometió no fijar como objetivo a los barcos ni a determinadas infraestructuras portuarias de su país vecino.

De acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Ucrania, país considerado como el 'granero de Europa', más de 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas desde el estallido de la guerra esperan para ser exportadas.

Más noticias

Leer más acerca de: