Ucrania.- Aumentan a cien los mineros muertos en Zasyadko tras declararse oficialmente muertos los 11 desaparecidos

Actualizado 26/11/2007 19:34:33 CET

KIEV, 26 Nov. (EP/AP) -

Once mineros desaparecidos como consecuencia de la explosión en la mina de carbón de Zasyadko, en el este de Ucrania, fueron declarados hoy oficialmente muertos, con lo que se eleva a cien el número de fallecidos en el peor accidente de mina registrrado en este país desde que se separó de la URSS.

Las tareas de salvamento para localizar a los últimos mineros siguen bloqueadas por los incendios que continúan produciéndose a cientos de metros bajo tierra. Los expertos señalan que las primeras informaciones sobre la explosión, que se produjo el pasado 18 de noviembre, fue debida a defectos en el equipo eléctrico.

"Los expertos han llegado a la conclusión que no puede haber supervivientes dentro de la mina con semejantes temperaturas", declaró una portavoz de la Autoridad de Salvamento Industrial, Maryna Nikitina.

Zasyadko, una de las minas más grandes y conocidas de Ucrania, ha sufrido numerosos accidentes en los últimos diez años. Más de tres cuartas partes de las 200 minas de carbón ucranianas --un sector básico en la economía del país-- están consideradas peligrosas debido a sus altos niveles de concentración de metano a gran profundidad.

Las minas ucranianas suelen operar a más de un kilómetro de profundidad, el doble de lo habitual en las minas de carbón europeas. Desde 1991, cuando se disolvió la URSS, más de 4.700 mineros han muerto en Ucrania.