Actualizado 12/09/2015 04:30

Ucrania no será capaz de cumplir las medidas del acuerdo de Minsk antes de que acabe 2015

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ucrania no será capaz de llevar a cabo todas las disposiciones del paquete de medidas para la solución en Ucrania, conocido como los acuerdos de Minsk, antes de que se acabe 2015 desde el punto de vista técnico, según ha explicado el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, en el Grupo de Contacto para Ucrania.

En declaraciones recogidas por la agencia Itar-Tass, Deinego sostiene que según las leyes ucranianas, las enmiendas constitucionales se ejecutan en dos fases, en dos sesiones consecutivas del Parlamento. La Rada Suprema (Parlamento) ya ha celebrado una fase, pero las enmiendas adoptadas no contaron con el acuerdo de representantes de las autoproclamadas repúblicas --Lugansk y Donetsk--, lo que lo convierte en una violación de los acuerdos, según Deinego.

"Si (el presidente ucraniano, Petro Poroshenko) se cree que puede celebrar dos sesiones de la Rada Suprema antes de que acabe 2015, que Dios le ayude", ha asegurado. "Pero debemos ser realistas. Es técnicamente imposible que se cumplan los 'acuerdos de Minsk' al completo este año", ha añadido.

El representante de Lugansk ha subrayado que Ucrania ha emprendido algunas obligaciones bajo el proceso de Minsk y que debe ponerlas en marcha o reconocer abiertamente que no es capaz de hacerlo.

El viernes, Poroshenko descartó cualquier posibilidad de extender los acuerdos de Minsk hasta 2016.

El Grupo de Contacto para Ucrania, formado por representantes de Rusia, Ucrania y de la OSCE, firmó el 12 de febrero un paquete de medidas con 13 puntos para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Más información