Ucrania solo tomará en cuenta las propuestas de paz que se plieguen al plan de Kiev

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. - Europa Press/Contacto/Volodymyr Tarasov - Archivo
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 11:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reafirmado este viernes, en el marco de su visita oficial a Guatemala, que cualquier iniciativa de paz extranjera es bien recibida, siempre y cuando no contemple concesiones territoriales a Rusia y un salida al conflicto sin una paz duradera.

"Si desean expresar su fórmula o iniciativa, estamos listos para discutirla, si respeta dos principios: primero, no debe incluir concesiones del territorio de Ucrania a Rusia; en segundo lugar, no debe conducir a un conflicto congelado en lugar de a la paz", ha subrayado Kuleba.

"Estos son dos principios muy fundamentales. Hice un llamamiento a todos los países para que lo tuvieran en cuenta en sus consideraciones", ha dicho el ministro de Exteriores, y por ello, ha añadido que la mejor propuesta hasta ahora es la presentada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kuleba ha señalado que ambas premisas son "bastante racionales" y ha recalcado que ningún otro país aceptaría ceder "ni un metro cuadrado" de su territorio a otro Estado invasor, tal y como recoge la agencia Ukrinform.

Con motivo de la que es la primera visita oficial de un ministro de Exteriores de Ucrania a Guatemala, Kuleba, en clave latinoamericana, ha apuntado que si los países de la región quieren ayudar a lograr la paz, tienen que "desarrollar una política exterior" en base a que "Rusia pagará por los crímenes cometidos".

"Rusia perderá esta guerra. Rusia pagará por los crímenes cometidos en Ucrania. Los países de América Latina deben desarrollar una política exterior con respecto a la región y al mundo, tomando esto en cuenta", ha dicho Kuleba.

Las palabras de Kuleba suscriben las de esta semana del presidente Zelenski, quien en una entrevista para la BBC, zanjó que toda propuesta de paz del exterior debe estar supeditada a las condiciones previstas en el plan trazado por Ucrania.

"Hemos visto iniciativas de China, veremos iniciativas de América Latina, de algunos otros países, no se descartan de Europa, probablemente algunas de los países del Este, de los Estados árabes. Es perfectamente normal que ofrezcan su visión", pero "una visión puede ser una presión (...) creo que es posible trabajar con estas iniciativas en base a nuestro plan", dijo.

Leer más acerca de: