Archivo - Caza sueco Gripen
Archivo - Caza sueco Gripen - Europa Press/Contacto/Jonas EkstrÃMer/Tt
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 9:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

KIEV, 11 Dic. (DPA/EP) -

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha asegurado este domingo que su país se encuentra en negociaciones con Suecia para la adquisición de los cazas de combate suecos Gripen, modelo que ya ha sido probado por una gran cantidad de pilotos ucranianos.

Ihnat ha explicado durante una entrevista televisada que Estocolmo pretende reemplazar estos cazas previamente usados por otros modelos mejorados, aunque no ha dado más detalles sobre el estado de las negociaciones.

A pesar de que Kiev pretende reforzar su flota aérea principalmente con los cazas estadounidenses F-16, que ya han sido prometidos por numerosos países y cuyos pilotos están siendo entrenados para su manejo, la llegada de los cazas suecos sería "una buena opción" para el Ejército ucraniano, según el propio portavoz.

Suecia, que tenía una larga política de neutralidad desde las Guerras Napoleónicas a finales del siglo XIX, acabó con dicha postura tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 al pedir su adhesión a la OTAN. Además, ha apoyado a Ucrania tanto financiera como militarmente.

Los cazas Gripen son aviones multifunción del fabricante sueco Saab que entró en servicio a mediados de los años 90. Está diseñado para su uso en condiciones climáticas invernales extremas y también puede despegar desde pistas de corta distancia como tramos de autopista.

Leer más acerca de: