Ucrania.-Varios diputados en la oposición amenazan con renunciar a su escaño para cuestionar la legalidad del Parlamento

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:49

KIEV, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del grupo parlamentario del presidente, Viktor Yushchenko, Nuestra Ucrania, y del bloque de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, amenazaron hoy con renunciar a sus escaños con el objeto de cuestionar la legitimidad del Parlamento, incluso en el caso de que el Tribunal Constitucional finalmente falle en contra del decreto presidencial, aunque no está claro que puedan hacerlo con un Parlamento en vías de disolución tras la emisión de dicho decreto.

"Sólo hemos mantenido una sesión de nuestro bloque y todos los presentes firmaron su dimisión", explicó el diputado Andriy Shevchenko del bloque de Tymoshenko, citado por la agencia rusa 'RIA Novosti'.

"Esto es una señal política hasta hora de que hay 150 miembros de la Rada Suprema que están listos para renunciar a sus mandatos si es necesario y entonces dar al presidente mayor base para disolver el Parlamento", explicó, incidiendo en que todavía han impulsado el procedimiento para cerrar todas las dimisiones.

El líder de Nuestra Ucrania, Vyacheslav Kyrylenko, aseguró que los dos bloques principales en la oposición bloquearán la actividad parlamentaria, con independiencia, dijo, de la decisión del TC, ausentándose de las sesiones plenarias. "El Parlamento sólo es legítimo si dos tercios de los diputados o más están presentes", recordó.

Según contempla la Constitución, 150 legisladores deben dimitir para que se proceda a disolver el Parlamento, en vistas a convocar nuevas elecciones. Mientras que el bloque de la ex primera ministra Tymoshenko suma 125 diputados, el bloque de Nuestra Ucrania cuenta con 77 escaños de una total de 450 que componen la Rada Suprema.

La crisis actual en Ucrania fue motivada por la fuga de 11 diputados a finales de marzo de las facciones de Tymoshenko y Yuschenko al bloque del Partido de las Regiones.

En un comunicado emitido por Nuestra Ucrania incide en que "dado que por el momento es imposible renunciar a los poderes vice-ejecutivos cuando la Rada Suprema ha sido disuelta, escribir dimisiones para eliminar a la facción es la única manera (de dimitir del Parlamento)".

Por su parte, Tymoshenko, en rueda de prensa, apeló hoy a sus simpatizantes a salir de nuevo a las calles y congregarse mañana en la Plaza Maidan de la capital, igual que lo hicieron hace tres años, entonces en la Plaza de la Independencia, para protestar contra la victoria fraudulenta del actual primer ministro en los comicios presidenciales. Finalmente el Tribunal Supremo ratificó a Yuschencko como presidente de Ucrania.

La política aseguró también que su bloque no reconoceran el dictamen del Tribunal Constitucional al denunciar que sus magistrados representan a los partidos políticos, la mayoría de los cuales, insisitó, son corruptos. Por ello, tachó la sesión judicial de hoy de farsa y como un acto de "usurpación de poder por el clan de Yanukovych".

"Quiero hace un llamamiento a las personas de toda Ucrania, sin importar donde vivan, para venir a (la Plaza) Maidan. Continuaremos en Maidan hasta la celebración de las elecciones anticipadas", aseguró.

MANIFESTACIÓN FRENTE AL TC

Por su parte, varios activistas de la oposición, previamente denunciaron golpes por parte de la Policía cerca de la sede del Tribunal Constitucional, algo que negó el partido de Yanukovych.

Alrededor de 6.000 opositores del primer ministro bloquearon hoy de forma temporal la entrada al Tribunal Constitucional, obligando a la Policía a intervenir con el objeto de permitir el acceso de los magistrados a las vistas judiciales, entradas hoy en su segunda jornada, para deliberar acerca de la legalidad del decreto presidencial que emitió Viktor Yuschencko, para disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas anticipadas, tras la fuga de 11 diputados afines al bloque del presidente al de su oposición, encabezada por el Partido de las Regiones.

El fiscal general advirtió tanto a diputados como a manifestantes de no interferir con la labor de los jueces o impedirles entrar en la sala judicial, aunque la manifestación consiguió retrasar la sesión judicial más de media hora después de que la Policía formara un corredor para permitir la entrada a los jueces a la sede del TC que debatirá el decreto presidencial hasta el próximo 27 de abril. Además, varios simpatizantes del primer ministro y sus opositores forcejeron frente al Tribunal.

"Estamos aquí por Justicia", aseguró una de los cerca de 6.000 manifestantes con bandera de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y a favor del decreto presidencial, al tiempo que pidió a los jueces que tomen una decisión justa.

Asimismo, alrededor de un millar de simpatizantes de Yanukovych también se presentaron frente a la sede del Tribunal para protestar por el decreto presidencial, el cual creen ilegal. Uno de los manifestantes denunció que nuevas elecciones en Ucrania sería una "vergüenza" para el país. "Hará daño a los bolsillos de las personas", insistió.

El presidente ucraniano, Víktor Yushchenko, firmó el pasado 2 de abril un decreto presidencial para disolver la Rada, después de que 11 de los parlamentarios de su partido se traspasaran al bloque parlamentario del Ejecutivo de coalición, encabezado por el Partido de las Regiones del primer ministro, Víktor Yanukovich.

Por su parte, tanto el Parlamento como el Ejecutivo ucranianos se niegan a aceptar y a cumplir el decreto y han remitido la cuestión al Tribunal Constitucional que deberá dirimir la cuestión.