Ucriana nombra como fiscal general a un aliado de Poroshenko que no tiene trayectoria legal

Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 19:52


KIEV, 12 May. (Reuters/EP) -

Los diputados del Parlamento ucraniano han nombrado fiscal general a un aliado cercano al presidente Petro Poroshenko que carece de trayectoria legal para una posición que Occidente considera crucial para llevar a cabo los planes de Kiev de atacar la corrupción.

La decisión ha sido tomada este jueves y ha causado algunas críticas por parte de algunos diputados. Poroshenko ha declarado ante el Parlamento que su aliado, Yuriy Lutsenko, antiguo ministro de Interior, y cabeza de la facción parlamentaria de Poroshenko, podría conseguir la confianza pública ejerciendo en la fiscalía.

Esta decisión puede molestar a la Comisión Europea que, como Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, ha apoyado a Ucrania para los intentos de Kiev de luchar contra la corrupción y promover reformas. Bruselas había recomendado a Poroshenko que nominara a alguien que se pudiera considerar independiente y que tuviera una trayectoria legal.

La votación ha coincidido con la visita de una misión del FMI a Kiev para mantener conversaciones sobre el desembolso de un nuevo tramo de ayuda por valor de 1.700 millones de dólares, aproximadamente 1.500 millones de euros.

Poroshenko canceló esta semana su viaje al foro anti corrupción celebrado en Londres para centrarse en el nombramiento del fiscal general y en la aprobación de las reformas previas a la visita del FMI.

Previo al nombramiento del fiscal general, los diputados aprobaron una ley que permitía que el puesto lo ejerciera alguien sin trayectoria profesional en el campo legal.

Lutsenko ha declarado ante el Parlamento que buscaba "romper el actual sistema ineficiente y parcialmente criminal". Con su nombramiento, Poroshenko destituye al anterior fiscal general, Viktor Shokhin, quien fue muy criticado por haber obstaculizado reformas contra la corrupción.

Leonid Kozachenko, un diputado del partido de Poroshenko, ha declarado a Reuters que esperaba que la Unión Europea mostrara una "falta de comprensión" inicial con respecto al nombramiento, pero ha añadido que: "espero que este conflicto desaparezca cuando Lutsenko empiece sus investigaciones".

Lutsenko representó un papel importante en la 'Revolución Naranja' ucraniana de 2004, que evitó que Viktor Yanukóvich llegara a la presidencia, aunque en 2010 logró ganar las elecciones generales.

Más tarde, Lutsenko fue encarcelado por malversación de fondos y abuso de poder, aunque su defensa alegó que había sido condenado por razones políticas. Fue liberado en 2013 por razones de salud.

Lutsenko se incorporó al bloque de Poroshenko tras las revueltas del Maidán de 2014 que derrocaron al pro ruso Yanukóvich para ser sustituido por el pro occidental Poroshenko.