Migrantes en un centro en Trípoli - REUTERS / AHMED JADALLAH - Archivo
BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado un paquete de 61,5 millones de euros para cinco nuevos proyectos para reforzar la protección de los inmigrantes y refugiados en riesgo en Libia y otros países del Norte de África procedentes del fondo de emergencia para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular a Europa.
En concreto, 23 millones se destinarán a un programa para reforzar la protección de inmigrantes vulnerables y en situación de riesgo, refugiados y desplazados internos en Libia, así como a los que han retornado a sus países de origen y a las comunidades de acogida y mejorar la gestión de las rutas migratorias en Libia.
El programa lo pondrán en marcha el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo para la Población de la ONU, la ONG italiana CESVI con el consorcio del Cuerpo Médico Internacional.
Otros 18 millones contribuirán a estabilizar las comunidades locales más afectadas por los flujos migratorios y el conflicto en Libia, sobre todo para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y su acceso a los servicios básicos y a oportunidades económicas en el marco de otro programa que ejecutará el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
La UE también canalizará otros 12 millones a reforzar los servicios básicos y alentar las oportunidades de empleo a través organizaciones de la sociedad civil en el marco de otro proyecto que complementará su programa de protección y desarrollo para la región, mientras que otros cinco millones se destinarán a un proyecto para alentar el empresariado entre la diáspora africana que vive en Europa, que llevará a cabo Expertise France y otros 3,5 millones para reforzar la supervisión y evaluación de los fondos en los países del Norte de África.
La UE ha movilizado hasta la fecha 647,7 millones de euros para proyectos en los países del Norte de África para responder a las necesidades de los inmigrantes y las comunidades de acogida sobre el terreno y mejorar la gestión migratoria en la zona.
El fondo de emergencia para África creado en 2015 para atajar las causas en la raíz de la inmigración cuenta con 4.500 millones de euros, el 89 por ciento de los cuáles sale del presupuesto de la UE y le resto son aportaciones bilaterales de los países y otros donantes.