UE.- Bruselas investiga la legalidad de ayudas de Estado que Bélgica concedió para test del mal de las vacas locas

También investiga una ayuda pública de 715.000 euros a una empresa de productos lácteos en Países Bajos

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea inició hoy una investigación formal sobre las ayudas de Estado que Bélgica concedió a los agricultores para financiar el coste de las pruebas obligatorias para detectar la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como 'mal de las vacas locas'. Además ha iniciado una investigación por las ayudas públicas a una empresa de productos lácteos en Países Bajos.

El Ejecutivo comunitario tiene "dudas" de que las autoridades belgas hayan respetado el máximo permitido para costear los test que deben practicarse obligatoriamente a las reses en el país.

Según las quejas recibidas por Bruselas, el Gobierno belga financia desde 2002 estas pruebas y habría concedido a partir de 2003 hasta 15 millones de euros más de lo que permite la normativa (40 euros por test). Bélgica habría empezado ya a recuperar las ayudas ilegales, según indicó la Comisión en un comunicado.

Las dudas esgrimidas por el Ejecutivo comunitario para abrir la investigación recaen en la compatibilidad de los subsidios con la normativa de ayudas de Estado, sobre el monto concreto de las ayudas ilegales y sobre si el plan para recuperar dichas ayudas elimina la distorsión de la competencia provocada por estas ayudas ilegales.

PAÍSES BAJOS

La Comisión Europea también abrió una investigación sobre una ayuda de 715.000 euros otorgada por las autoridades de la provincia holandesa de Flevoland a una empresa de productos lácteos (yogures y otros postres) llamada Farm Dairy Flevoland y ubicada en Lelystad.

Bruselas tiene dudas de que la ayuda en cuestión, concedida en 1999 como ayuda a la inversión, sea compatible con la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado, que no autoriza los subsidios para la inversión en el ámbito de productos lácteos, salvo un caso significativo de innovación que justifique tal inversión.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que, a pesar de su solicitud, Países Bajos no ha proporcionado ningún dato que permita concluir que la ayuda de 715.000 euros cumple las normas europeas.

Los implicados dispondrán de un mes a partir de la publicación de los casos belga y holandés en el Diario Oficial de la UE para presentar sus observaciones. Cumplido ese plazo, la Comisión tomará una decisión sobre la compatibilidad de las ayudas con las reglas del mercado común.

Contenido patrocinado