Publicado 16/05/2022 16:32

La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos satélite

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Canadá han firmado este lunes un acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio recíproco de datos vía satélite para la observación de la Tierra, en el marco del entendimiento entre ambas regiones para reforzar la colaboración en áreas de interés común como la lucha contra el cambio climático y la protección del Ártico.

El convenio ha quedado suscrito en Bruselas de la mano del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, lo que permitirá el intercambio de información entre la Agencia Espacial de Canadá y el programa europeo Copernicus.

De este modo, la agencia canadiense ofrecerá a los usuarios finales en Canadá un acceso ilimitado y simplificado a la información de Copernicus, mientras que la plataforma europea dará información en tiempo casi real y a escala mundial.

La UE y Canadá cuentan desde 2017 con un marco especial de "asociación estratégica" por la que mantiene contactos periódicos para mejorar la cooperación y respuesta concertada ante retos globales de interés común, por lo que en esta ocasión las discusiones en Bruselas se centraron en la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

También han hablado de la cooperación bilateral en áreas como la seguridad y la defensa y otros asuntos relevantes en su agenda de política exterior, como las relaciones con China, la situación en Afganistán, América Latina, el Sahel o el Ártico.

Más información