BRUSELAS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea financiará con 8,2 millones de euros ocho campañas para promocionar fuera de la UE una serie de productos agrícolas -entre los que se encuentran frutas y verduras, aceite y vino-- de Italia, Francia, Grecia y Portugal durante los próximos dos a tres años.
Los productos italianos serán los más promocionados con un total de 4 campañas. La primera de ella la llevará a cabo Italia de manera conjunta con Francia para publicitar sus hortalizas (manzanas, zanahorias y kiwis) en 6 países asiáticos, Oriente Medio y Próximo, Canadá, Rusia, Suiza y Noruega.
Las otras tres campañas de productos italianos promocionarán los quesos (Pecorino, Consorzio y Romano) en Estados Unidos; los productos de calidad (aceite de oliva, vino, arroz y embutidos) en Australia, India, China y Estados Unidos; y finalmente la fruta (naranjas, mandarinas, kiwis, y uvas entre otras) en Estados Unidos.
Las cuatro campañas restantes promocionarán el vino portugués de Madeira en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Japón; así como los quesos griegos en Estados Unidos, Australia, Canadá y Rusia; las aceitunas griegas en Estados Unidos y Canadá; y los frutos secos de Grecia en Rusia y Ucrania.
Bruselas seleccionó estás iniciativas después de analizar un total de 12 programas propuestos por los Estados miembros. El objetivo principal de las campañas será reforzar la competitividad de los productos comunitarios de calidad en los mercados que no pertenecen a la Unión Europea.
La Unión Europea puede financiar el 50 por ciento de los proyectos de información y promoción de los productos agrícolas y alimentarios que los Estados miembros quieren llevar a cabo al exterior del mercado comunitario.
Las propuestas seleccionadas por el Ejecutivo comunitario consisten en campañas de promoción o publicitarias que difundan las ventajas de los productos europeos. Estas ventajas serán por ejemplo la calidad, la higiene, la seguridad, la calidad nutritiva, el etiquetaje, el bienestar de los animales y el respeto al medioambiente.
Las acciones pueden implicar además la participación en manifestaciones y ferias, campañas de información sobre el sistema comunitario de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas, y de especialidades tradicionales garantizadas, así como sobre la agricultura biológica, entre otras.
Los Estados miembros pueden plantear otras campañas más especificas, como por ejemplo, sobre el sistema comunitario de vinos de calidad producidos en regiones determinadas, así como sobre la investigación de nuevos mercados. Los Gobiernos nacionales pueden presentar hasta finales del mes del junio sus listas de programas y acciones a la Comisión Europea.
Asimismo, en el reglamento que regula la promoción de productos, Bruselas propone a los Estados miembros una lista de mercados de países no comunitarios en los que se podría comercializar los productos, así como una selección de productos que puedan ser objeto de una campaña de promoción.