Actualizado 23/07/2022 14:07

La UE condena el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa

Archivo - Puerto de Odesa, en Ucrania
Archivo - Puerto de Odesa, en Ucrania - Europa Press/Contacto/Rick Mave - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

"La UE condena contundentemente el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa", ha publicado Borrell en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Atacar un objetivo crucial para la exportación de grano al día siguiente de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable y demuestra de nuevo el absoluto desprecio de Rusia por las leyes y compromisos internacionales", ha añadido en su mensaje, que concluye con un "#StopRussia".

También la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, ha condenado este "intolerable" ataque. "Rusia ataca la ciudad portuaria de Odesa menos de 24 horas después de firmar un acuerdo para permitir la exportación agrícola. El Kremlin sigue utilizando los alimentos como armas. Rusia debe rendir cuentas", ha apuntado en Twitter.

El Ministerio de Política Agraria ucraniano ha informado de que en el puerto había cereales que estaban siendo preparados para su exportación, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"No vamos a dar cifras porque el Ministerio de Infraestructuras es el responsable. Estábamos esperando a mañana para el primer envío", ha indicado el Ministerio.

En total, según las autoridades ucranianas, fueron lanzados cuatro misiles contra el puerto. Uno de ellos impactó en la zona comercial, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea ucraniano. El cuarto misil habría impactado en otra zona del puerto, en un ataque calificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano como "un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan". Por el momento no hay noticia de daños personales.