La UE, contra mafias, inmigración irregular y radicalización en el Sahel

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 21:32

España destinará más de 34 millones de euros para acciones a favor de la seguridad en la región y países concretos

LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores han dado luz verde este lunes a un plan de acción en el marco de su estrategia de seguridad y desarrollo para el Sahel que cubre el periodo 2015 y 2020 y respalda "desarrollar más" iniciativas en cuatro objetivos clave como son para impedir y contrarrestar el radicalismo, crear oportunidades para los jóvenes, combatir la inmigración irregular y el crimen transfronterizo.

"Los servicios de la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior reforzarán su apoyo a esfuerzos nacionales y regionales en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de inmigrantes y de seres humanos, otras formas de tráfico y el crimen organizado transnacional", aseguran en el plan de acción adoptado, en el que defienden que el objetivo estratégico original de la estrategia de la UE para el Sahel de promover la seguridad y el desarrollo y sus cuatro pilares siguen siendo "plenamente válidos" y que fue revisada en marzo de 2014 para incluir también a Burkina Faso y Chad.

Los Veintiocho, que detallan sus acciones en marcha y previstas en los próximos años, para contribuir a reforzar la seguridad y el desarrollo del Sahel, ven "esencial" iniciar un diálogo político de alto nivel regular con los cinco países del Sahel -Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad--, y apoyar la integración de la seguridad entre ellos y también animar la cooperación más estrecha con los países del Magreb y del África occidental pertinentes, tras admitir que la situación en el Sahel ha empeorado en los últimos años.

España prevé destinar más de 27 millones de euros para acciones de apoyo a la seguridad regional en el marco de proyectos en marcha y previstos hasta 2020, más de 2,86 millones en Mauritania, otros 2,56 millones para proyectos en Malí y 1,76 millones en Níger, que suman más de 34 millones en total, según detalla el plan de acción adoptado.

Por lo que se refiere a las acciones para combatir el radicalismo, los Veintiocho admiten en el plan adoptado que la respuesta debe ir más allá y debe promover actividades específicas para prevenir la vuelta a actividades terroristas y atajar las condiciones que conducen a la radicalización y la propagación del terrorismo.

ESFUERZOS EN ÁREAS DONDE HAY RADICALIZACIÓN

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior coordinarán los programas de desarrollo de la UE y los Estados miembro para centrarse en "zonas geográficas" o "comunidades" donde la radicalización y el reclutamiento se concentran y tratar de integrar aún más la prevención en términos generales en los programas de desarrollo, según el plan de acción aprobado por los Veintiocho.

Éste también incluye la elaboración de un estudio sobre el impacto del salafismo y el wahabismo en la región y apoyo a las instituciones y organizaciones para promover el Islam "moderado y pacífico y a las Organizaciones de la Sociedad Civil Islámica que trabajan por la paz" y "explorar vías adicionales".

Igualmente plantean apoyar a la juventud de los países del Sahel para "promover la educación y el empleo de los jóvenes de forma que se ofrezcan alternativas a las actividades ilegales/acciones extremistas" y movilizar los instrumentos de la UE y de los Estados miembro para mejorar la cohesión social y el crecimiento económico incluyente.

En el caso de la inmigración, los Veintiocho defienden que la UE se centre en prevenir y combatir la inmigración irregular y el trágico de seres humanos y maximizar el impacto del desarrollo para la inmigración.

Los Veintiocho admiten que se necesitan "esfuerzos reforzados" en Níger, uno de los principales países de tránsito de la inmigración irregular, "especialmente para reforzar y acompañar las acciones" en el marco de la actual misión de asesoramiento de la UE a las autoridades del país para mejorar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y centrar los esfuerzos en las regiones de Agadez y Arlit.

PROYECTOS DE GESTIÓN FRONTERIZA INTEGRAL

Por otra parte, admiten que se necesita una "implicación mayor y más completa para animar a las autoridades locales y administraciones a trabajar de cerca juntos y responder a los desafíos de la radicalización, el extremismo violento, el tráfico de inmigrantes, de seres humano y otras formas de crimen organizado transnacional, así como el control de su territorio y la inmigración irregular".

La UE considerará proyectos de gestión fronteriza integral en la región del Sahel y de los Grandes Lagos y anima a que las misiones de asesoramiento europeas en Malí y el Sahel apoyen a las autoridades locales en el desarrollo de "capacidades de gestión fronteriza local", especialmente en Agadez y Diffa en el caso de Níger.

Gran parte de las acciones identificadas en el plan de acción se financiarán con la dotación indicativa del Fondo de Desarrollo Europeo para los cinco países del Sahel que se eleva a 2.470 millones de euros entre 2014 y 2020.

Leer más acerca de: