3 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 14:17:07 +00:00 CET

La UE dona 12 millones a la OPCW para ayudar a destruir armas químicas

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha firmado un contrato este lunes con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para transferirle 12 millones de euros de fondos comunitarios previamente comprometidos para contribuir a la destrucción de las armas químicas sirias a través de su Fondo Fiduciario.

   "Esto forma parte de los fondos anunciados en el mes de diciembre", ha precisado el portavoz de Desarrollo del Ejecutivo comunitario, Alexander Pollack, aclarando por tanto que no se trata de ayuda nueva, como habían avanzado la semana pasada fuentes europeas.

   La ayuda cubrirá entre otros el transporte, tratamiento y eliminación de los materiales químicos y residuos fuera de Siria y la ejecutarán conjuntamente la OPCW y la ONU para garantizar su destrucción segura, incluido desde el punto de vista medioambiental, según ha precisado la Comisión Europea en un comunicado. El coste estimado de esta parte de la destrucción de las armas químicas sirias por la OPCW se eleva a unos 25-30 millones de euros.

   "Nuestro apoyo para la destrucción de las armas químicas sirias demuestra el compromiso de la UE para garantizar que estas armas terribles no se utilizan de nuevo y para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis en aquel país", ha defendido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que anunció los 12 millones de ayuda en diciembre.

   La jefa de la diplomacia europea ha saludado el "esfuerzo significativo" de "todos" para garantizar el cumplimiento de los compromisos y promesas con la OPCW porque su trabajo es trata de "un paso importante" para ayudar a construir la confianza "muy necesaria"" y completa además las negociaciones de paz en Ginebra.

   Por su parte, Piebalgs, encargado de firmar el contrato, ha confiado en "una cooperación fructífera" con la OPCW y la ONU y en que "la destrucción de armas químicas constituya un paso más para poner fin al conflicto en Siria".

   Con estos fondos, la UE ha aportado un total de 16,5 millones de euros al proceso de destrucción de armas en Siria. Previamente, anunció 4,5 millones de euros aproximadamente en apoyo logístico y técnico, incluidos 35 vehículos blindados para apoyar a la misión conjunta de la OPCW y la ONU.  En términos generales, la UE ha destinado casi 26 millones de euros para la OPCW desde 2004.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el pasado 10 de febrero autorizar liberar fondos congelados a Siria en territorio europeo para contribuir a la retirada y destrucción de las armas químicas, siempre que los titulares de las cuentas afectadas dieran su visto bueno.

Para leer más