UE.- La Eurocámara alerta de los riesgos de la vuelta a la energía nuclear en el 20 aniversario de Chernóbil

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:43

El PP pide que se investigue en seguridad mientras que los grupos deizquierdas se oponen a este tipo de energía

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara celebró hoy un debate monográfico para conmemorar el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil en el que la mayoría de los parlamentarios alertaron de los riesgos que supone la vuelta a la energía nuclear que están debatiendo varios Estados miembros como respuesta a la escalada de los precios del petróleo, la dependencia energética de la UE y la amenaza del cambio climático.

Los parlamentarios de Los Verdes, que habían solicitado este debate, expresaron su rechazo a la energía nuclear llevando bien una camiseta roja con la inscripción "¿Energía nuclear? No, gracias", bien una camiseta verde que decía "Elige las renovables". Todos se pusieron en pie cuando intervino el portavoz del grupo, Claude Turmes.

El portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, dijo que el accidente de Chernóbil fue "la primera tragedia ecológica de alcance continental" que contaminó un territorio equivalente a la superficie de Bélgica y provocó numerosas víctimas, entre ellas muchos niños. Señaló que la explosión se produjo por el "uso militar" de la central y destacó la "responsabilidad" de las autoridades de la antigua Unión Soviética. Ello debe servir de "aviso", afirmó, respecto a las "dictaduras que tratan con energía nuclear".

El líder popular destacó la contribución de la UE para desmantelar los reactores anticuados que todavía quedan en la región y pidió que se mantengan estas ayudas durante el periodo 2007-2013 para "no dejar a estos países en la cuneta". Finalmente abogó por aumentar la investigación en seguridad de las centrales nucleares "para poder así fomentar el uso pacífico de la energía nuclear".

El presidente del grupo socialista, Martin Schulz, destacó que en su grupo hay "diferencias de opinión" sobre el futuro de la energía nuclear aunque él personalmente está en contra. Explicó tres argumentos. En primer lugar, hay pocos accidentes "pero cuando se producen son tan dramáticos que hay que optar por un riesgo reducido". También destacó que hasta ahora ni siquiera la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha podido impedir el uso militar de esta energía, como demuestran los casos de Irán o India.

Finalmente, destacó también la distorsión de que Estados Unidos negocie con las 'dictaduras' que tienen armas nucleares, como Corea del Norte, y ataque a las que no las tienen, como Irak, lo que supone una "invitación a todos los dictadores del mundo a obtener la bomba atómica".

Por parte de los liberales, su portavoz Graham Watson subrayó que Chernóbil "sigue siendo símbolo del peligro del combustible nuclear". Por ello, abogó por trabajar con las antiguas repúblicas soviéticas para cerrar cuanto antes los reactores parecidos y favorecer las energías renovables y fomentar el ahorro energético para reducir la dependencia. También defendió las inversiones en seguridad para "minimizar los riesgos" y tener "fuentes de energía fiables y seguras".

El portavoz de los Verdes explicó que en la actualidad hay 450 reactores nucleares que suministran el 2,5% de la energía mundial y el 6% de la energía europea. Si se quiere que la energía nuclear se convierta en una auténtica alternativa su cuota debería aumentar hasta el 60%, lo que supondría unos 7.000 reactores. "¿Queremos asumir ese riesgo en un mundo en el que no se pueden excluir los accidentes y circulan terroristas de Al Qaeda y otros? Las sociedades sólo sobreviven si aprenden las lecciones de la historia", dijo Turmes.

En los mismos argumentos insistió el grupo Izquierda Unitaria, que recalcó además que la nuclear es una fuente energética "muy cara" no sólo por los costes de producción, sino también para sanear los reactores obsoletos y gestionar los residuos. Por ello, insistió en que no es la solución para sustituir a los combustibles fósiles y pidió que se apueste por las renovables.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, rindió homenaje a las víctimas de Chernóbil y a todos los pueblos destruidos tras la catástrofe. Destacó que la UE ha proporcionado más de 470 millones de euros para paliar las consecuencias del accidente y otros 900 millones para aumentar la seguridad en otros reactores de la zona. También destacó los estrictos estándares de seguridad que se aplican a la energía nuclear en la UE y sigue investigando para mejorar la gestión de los residuos.