BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, expresó este miércoles su "preocupación" por los enfrentamientos entre manifestantes opositores y Policía en la capital de Kirguistán que han dejado numerosos muertos e hizo un llamamiento a la "contención" a las partes.
"Quiero expresar mi profunda preocupación por los acontecimientos en Kirguistán, especialmente en Talas, y las últimas noticias sobre los sucesos en Bishkek, que ya han llevado a la pérdida de vidas humanas y dejado decenas de heridos graves", aseveró Ashton en un comunicado.
"Pido a todas las partes que muestren contención y reanuden inmediatamente el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición, con el fin de encontrar una solución pacífica", reclamó la jefa de la Diplomacia europea, insistiendo en que se debe "respetar la Constitución de Kirguistán y el debido proceso, en particular en lo relativo a la defensa de todos los detenidos".
Asimismo, Ashton también expresó su preocupación por el arresto de "importantes personalidades de la oposición" como el ex primer ministro Almazbek Atambayev, el ex presidente del Parlamento Omurbek Tekebaev, Isa Omurkulov, del Partido Socialdemócrata, y Temir Saryiev, así como por "todos los intentos por contener la libertad de expresión de la población y limitar a la prensa".
"En este momento crucial, Kirguistán debe permanecer fiel a su compromiso democrático, que siempre ha sido firmemente apoyado por la Unión Europea", remachó Ashton.