UE.-Los facultativos mediterráneos crean la Plataforma Deontológica Europea para promover un código ético común en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:23

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios y Asociaciones Médicas del Mediterráneo han creado una Plataforma Deontológica Europea con la intención de promover un código deontológico común en toda la Unión Europea basado en principios y valores comunes y orientado al paciente, según acordaron en su última reunión celebrada en Argel.

Según informó hoy la Organización Médica Colegial (OMC), que acudió representada por el coordinador de Relaciones Internacionales, José Ramón Huerta, y el presidente del Colegio Oficial de Ávila, Manuel Muñoz García, en dicho texto se ofrecerán unas garantías éticas que "aseguren la confianza en la profesión médica y una atención de calidad científica y humana".

A través de esta plataforma, se adquiere un compromiso para afianzar los valores de la medicina en toda Europa y logra unas "bases comunes aceptadas por todos". Asimismo, permitirá vertebrar una ética que "aunque es ampliamente compartida, tiene puntos que deben ser consensuados y asumidos por todos".

El objetivo final será llegar a un Código de Ética Médico Europeo que sea compartido por todos, contando con los pacientes y con las legislaciones europeas y nacionales, armonizando los códigos y las situaciones que la deontología médica plantea. Para la realización de esta plataforma se ha creado un grupo de trabajo, presidido por el profesor Olivett, de Italia, además de Francia, Portugal y España.

Por otro lado, en el marco de dicho encuentro se han aprobado los estatutos de la Conferencia Euromediterránea de Órdenes y Colegios Médicos. Entre sus objetivos, se pretende establecer y potenciar las relaciones entre las asociaciones médicas de los países del Mediterráneo. Su sede estará en Roma y se eligió como presidente al máximo representante del Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Argel, Mohamed Bekkat-Berkani.

También se celebró la reunión del grupo GIPEF (Grecia, Italia, Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Albania, Malta y Chipre), que trató la valoración del denominado 'Observatorio de Palermo', creado el pasado mes de mayo para reflexionar y proponer soluciones sobre la asistencia sanitaria que reciben los inmigrantes.

Contenido patrocinado