Publicado 20/12/2021 15:11CET

La UE insiste en la fecha del 24 de diciembre para las elecciones presidenciales de Libia

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Alberto Paredes - Europa Press

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este lunes en la celebración de elecciones presidenciales en Libia el próximo viernes, día 24 de diciembre, recalcando que son un "paso importante" para solventar la crisis en el país.

"Estamos comprometidos con apoyar el proceso cuando tenga lugar. Preferiblemente nos gustaría que se respetase la fecha del 24 de diciembre para las elecciones presidenciales y las parlamentarias para principios del año que viene", ha argumentado en rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.

En este sentido, ha señalado que la UE ha enviado a un pequeño equipo de expertos electorales para ayudar a la preparación del proceso, subrayando la necesidad de contar con unas elecciones libres y transparentes.

"Es un paso importante para solventar la crisis en Libia. Respaldamos a todas las instituciones que organizan las elecciones presidenciales y parlamentarias", ha indicado el portavoz, que ha añadido que este mismo mensaje ha sido transmitido en distintos contactos a las autoridades libias, también en la visita a Trípoli el pasado septiembre del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Las elecciones previstas en Libia para el día de Nochebuena están en el aire por la complejidad del proceso de elección de candidatos. Las últimas jornadas la Alta Comisión Electoral ha defendido que no existen problemas técnicos que lleven a un posible aplazamiento de la votación.

Detrás de un posible retraso están los problemas con la publicación de la lista definitiva de candidatos por procedimientos legales y judiciales en marcha sobre la eliminación de algunos contendientes.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad que tiene entre sus objetivos la celebración de unos comicios que den carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014, con dos autoridades opuestas, y poner fin a la inestabilidad que atraviesa el país tras la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Contador

Para leer más