UE/Magreb.- España apoya la idea de Sarkozy para crear una unión euromediterránea

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:07

Marruecos pide que la Política de Vecindad se refuerce para ayudar a los países a afrontar crisis migratorias

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apoyó hoy la idea del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de crear una unión euromediterránea que reúna a los países de las dos orillas y apostó por crear "instituciones comunes y políticas comunes" entre ellos.

"Apoyando el legado del Proceso Euromediterráneo de Barcelona, ha llegado el momento de avanzar hacia la unión euromediterránea, no bastan los planes indicativos país-UE, sino instituciones comunes y políticas comunes", indicó Moratinos durante su intervención en la Conferencia sobre Política Vecindad de la UE que organizó este lunes la Comisión Europea en Bruselas.

En relación a los vecinos del sur del Mediterráneo, Moratinos afirmó que "la propuesta del presidente francés nos anima a trabajar en esta dirección" y añadió que "España propondrá algunas líneas de reflexión al respecto". Por otra parte, el ministro consideró que "se debería imaginar un proceso similar" de cooperación entre la UE y otras áreas, como el este de Europa, el Cáucaso o la región del Mar Negro.

En términos generales, Moratinos reclamó que se dote a la Política de Vecindad de una "auténtica dimensión política", con una "visión política de un espacio común compartido", algo en lo que confió que la UE podrá trabajar ahora que está ante la "inminente" superación de la crisis institucional con la elaboración de un nuevo Tratado.

Apostó por una Política de Vecindad "más eficaz y unitaria" pero, al mismo tiempo, "diferenciada" para poder tener en cuenta las "particularidades" de cada vecino de la UE que, en su opinión, no puede ser sinónimo de "discriminación".

En la línea de las reclamaciones de Marruecos en particular, el ministro español afirmó que "necesitamos vecinos pioneros decididos a abrir nuevas relaciones bilaterales con la UE" y señaló que "la vía que abre la nueva Política de Vecindad es un marco idóneo para todos, pero especialmente para los que aspiran a un marco de relaciones avanzado con la UE".

El ministro concluyó su intervención destacando la importancia de la reunión de Bruselas, que por primera vez congregó a los 12 países que forman parte de la Política de Vecindad más ministros y altos funcionarios de los 27 Estados miembros y propuso continuarla con la celebración de "foros de vecindad", que serían semestrales. Añadió que "España está decida a organiza uno de ellos durante el próximo año".

MARRUECOS

Marruecos estuvo representando por su ministro de Finanzas y Privatización, Fathallah Oualalou, que se mostró "satisfecho" por el resultado del plan de acción de su país con la UE en los ámbitos económico o político, pero recalcó la necesidad de avanzar en él, particularmente en temas de inmigración.

Consideró que esta política tiene que "ser enriquecida con más flujos financieros y más cooperación a nivel sectorial, más apertura del mercado interior y con una toma de conciencia de la asimetría entre los países de la UE y sus vecinos", donde se refirió al "límite de los enfoques unilaterales y estrictamente de seguridad" y destacó la necesidad de "una política regional reforzada que implique a todas las partes afectadas, países de origen, de tránsito y de recepción".

Se refirió ante la audiencia a la "muy difícil presión migratoria" que sufre Maruecos debido a su posición geográfica y subrayó la necesidad de buscar "un proceso global, concreto, sobre la inmigración con vínculo con la dimensión del desarrollo".

"La UE y sus vecinos tenemos que trabajar y compartir experiencia para poner en marcha el enfoque global de la gestión de las crisis migratorias y responder a las necesidades migratorias de los países de recepción sin privar a los países de origen de sus competencias", indicó el ministro marroquí.

Añadió que se necesita "establecer un equilibrio inteligente entre control de fronteras, promoción de la movilidad y más acercamiento y compromiso" y "aplicar los aspectos políticos de la inmigración, comunicando sus impactos positivos, tanto para los países de origen como de recepción".