27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/01/2020 22:51:07 CET

La UE moviliza dos aviones para evacuar a ciudadanos europeos de China por el coronavirus

Nanning, China - A child shows relecutance to be tested for fever by security staff at Nanning Railway Station wear in wake of the coronavirus outbreak,
Nanning, China - A child shows relecutance to be tested for fever by security staff at Nanning Railway Station wear in wake of the coronavirus outbreak, - Dave Tacon

Unos 250 franceses saldrán en un primer vuelo y otros 100 de cualquier nacionalidad viajarán en el segundo

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha activado este martes el mecanismo de protección civil de la UE a petición de Francia para movilizar dos aviones que evacuarán de ciudadanos europeos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que cualquier ciudadano de la UE que esté actualmente en la región podrá solicitar su repatriación sin importar su nacionalidad a través de este mecanismo, mediante el cual la UE pagará una parte de los costes del transporte.

El primer vuelo saldrá de Francia este miércoles la mañana para transportar después a unos 250 ciudadanos franceses, según las cifras iniciales de Bruselas. El segundo, que viajará también en esta semana, podrá transportar a otros 100 ciudadanos de cualquier Estado miembro.

"La UE no se olvida de sus ciudadanos en situación necesidad, estén donde estén en el mundo. Dos aeronaves serán movilizadas a través de nuestro mecanismo de protección civil para repatriar a Europa a ciudadanos de la UE", ha destacado el comisario de Grestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La de Francia ha sido la primera solicitud de ayuda que han recibido las autoridades comunitarias, según ha puntualizado la Comisión Europea, que espera que los socios comunitarios cursen solicitudes similares en los próximos días.

Por el momento, únicamente podrán ser evacuados a través de este programa de Wuhan los ciudadanos europeos sanos o que no presenten síntomas de padecer el coronavirus.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado que Bruselas está "preparada" para ayudar a los Estados miembros y garantizar una respuesta "sólida y coordinada" de la UE tanto fuera como dentro del bloque al brote del coronavirus.

471608.1.260.149.20200128182916
Vídeo de la noticia
Contador