BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes del grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, han propuesto al ex ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, como mediador europeo en Oriente Próximo.
El partido de los Verdes Europeos, preocupados por las consecuencias que el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá puede ocasionar, han considerado que el también 'verde' Joschka Fischer es la persona adecuada para "obtener un alto el fuego en la región, relanzar la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) y organizar una conferencia internacional que pueda lograr un acuerdo de paz en la zona".
"Si la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera intuición para la política internacional, no dudaría en proponer a Joschka Fischer como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo", sostienen en un comunicado. En opinión de los Verdes, el ex ministro alemán goza del suficiente prestigio tanto en Israel como en los Territorios Palestinos como para poder desempeñar satisfactoriamente el cargo de mediador.
Joschka Fischer fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1998 y 2005, durante los dos mandatos del canciller Gerhard Schröeder. Militante del partido de los Verdes, su popularidad fue la más alta de todos los políticos del país durante todo el tiempo que ocupó el cargo. Tras la derrota del SPD en las últimas elecciones, Fischer decidió retirarse de la política.