La UE pide al Ejército de Burkina FAso que actúe con "responsabilidad" ante la crisis política

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:04

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este domingo su "preocupación" ante la crisis política en Burkina Faso y ha pedido al Ejército que actúe con "responsabilidad" para garantizar la seguridad de la población y que ésta pueda ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos el de manifestación.

"Respaldamos plenamente los llamamientos de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y Naciones Unidas para un regreso rápido al respeto de las normas constitucionales", ha recalcado a través de un comunicado.

En este sentido, ha abogado por el inicio de "una transición democrática pacífica liderada por una autoridad civil que lleve a la celebración de unas elecciones democráticas, inclusivas y transparentes lo antes posible".

"Este proceso sería la mejor garantía para conseguir que se cumplan las aspiraciones legítimas del pueblo de Burkina Faso, así como para mantener las relaciones internacionales del país y continuar con los esfuerzos de desarrollo y cooperación", ha agregado.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de la comunidad internacional, y principalmente los trabajos de la misión conjunta de la UA, la CEDEAO y la ONU, para facilitar el proceso y estamos dispuestos a contribuir", ha remachado el bloque regional.

Este mismo domingo, el Ejército de Burkina Faso ha prometido crear un Gobierno de transición, apenas unos días después de hacerse con el poder tras la dimisión del hasta entonces presidente del país, Blaise Compaoré.

"El poder no nos interesa. Únicamente prima el interés superior de la nación, y el Ejército es una institución donde el honor, la dignidad y el espírut de sacrificio constituyen sus virtudes sagradas", ha dicho el presidente en funciones, Isaac Yacouba Zida, a través de un comunicado.

Compaoré, que llevaba 27 años en el poder, tuvo que anunciar su dimisión el viernes tras dos días de manifestaciones masivas de la oposición lo que se tradujo en la toma del poder por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Honoré Nabéré Traoré, y posteriormente por el teniente coronel Zida, que recibió el sábado el respaldo del Estado Mayor del Ejército. La primera medida del régimen militar ha sido la suspensión de la Constitución.

Mientras, la comunidad internacional va perfilando su posición contra el golpe de Estado. Estados Unidos ha pedido una transferencia del poder a una autoridad civil y desde la ONU advierten de que se podrían imponer sanciones si Zida no abandona la jefatura del Estado.

La Constitución burkinesa especifica que en caso de dimisión del presidente, es el presidente de la Asamblea Nacional quien debe hacerse cargo de la jefatura del Estado y que deberá organizar unas elecciones en un plazo de 90 días. Sin embargo, el Ejército ha suspendido la Constitución y disuelto el Legislativo.

Leer más acerca de: