Actualizado 14/09/2020 14:24:34 +00:00 CET

La UE pide a Turquía acciones y no solo anuncios para rebajar la tensión en el Mediterráneo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Michael Kappeler/dpa - Archivo

Ankara dice que el 'Oruc Reis' ha vuelto a puerto para repostar y tareas de mantenimiento

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha insistido este lunes en que Turquía debe tomar medidas que vayan más allá de simples anuncios para contribuir a rebajar la tensión en el Mediterráneo oriental, donde mantiene un conflicto por las delimitaciones marítimas con Grecia y Chipre.

Después de que Ankara haya anunciado la retirada del barco exploratorio 'Oruc Reis' de aguas del Mediterráneo, el portavoz de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha asegurado que el navío ha vuelto a puerto por cuestiones de repostaje.

"Lo que es lo más importante, es que las expectativas de la UE son muy claras y el plazo que se marca la UE también es muy claro. Los líderes evaluarán lo que se ha hecho en la zona, hasta qué punto esto sirve para rebajar las tensiones, no solo con anuncios", ha valorado el portavoz, al ser preguntado por el movimiento de Ankara.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha destacado que el 'Oruc Reis' ha vuelto a puerto para repostar y tareas de mantenimiento, antes de recalcar que no es una "concesión" por parte de Ankara.

Cavusoglu ha manifestado que las autoridades turcas están abiertas a mantener conversaciones con Grecia son condiciones previas para rebajar las tensiones en la región, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Los dos países vecinos pueden reunirse directamente", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que los últimos comentarios del primer ministro griego, , son "positivos y moderados". "Pero si insiste en condiciones previas para sentarse con nosotros en la mesa (de negociaciones), presentaremos nuestras condiciones previas", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que las tensiones no se reducirán si Grecia no respeta la delimitación de la plataforma continental que defiende Ankara, antes de argüir que Atenas "está sufriendo las inseguridades de un país pequeño".

Los ministros de Exteriores de la UE reclamaron a Turquía que abandone la beligerancia en el Mediterráneo y se avenga a negociar con Grecia la cuestión marítima antes de final de mes, bajo la amenaza de pactar sanciones económicas contra Ankara en la cumbre de líderes del 24 y 25 de septiembre. La diplomacia alemana lidera un intento de mediación para sentar en la misma mesa a griegos y turcos en los próximos días y frenar el creciente conflicto entre la UE y Turquía.

Los trabajos del 'Oruc Reis' han estado las últimas semanas en el centro de la polémica, siendo objeto de críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Grammy Latino 2020: Lista completa de nominados

  4. 4

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas