UE.- El PPE considera que las regiones periféricas deben ser una prioridad de la presidencia portuguesa de la UE

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:51

LISBOA, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el francés Joseph Paul, defendió hoy en las islas Azores que el tratamiento a las regiones ultraperiféricas de la UE debe ser una de las prioridades de la presidencia portuguesa, que tiene como mayor desafío la negociación del nuevo Tratado Constitucional europeo.

La cúpula del PPE, el mayor grupo político del Parlamento Europeo, está reunida hoy y mañana en Ponta Delgada, en el archipiélago atlántico de las Azores, para analizar la política europea de las regiones ultraperiféricas y el Libro Verde para la Política Marítima.

Allí, su presidente coincidió con el Gobierno portugués, y la mayoría de los Gobiernos europeos, en que el "gran desafío" de la presidencia lusa, que comienza el próximo 1 de julio, será lograr negociar el nuevo Tratado Europeo, para que pueda ser adoptado antes de 2009. Pero además, indicó el presidente de los populares europeos, "otro gran desafío para Portugal deben ser las regiones ultraperiféricas". En su opinión, es importante, "apostar en la prestación de servicios en el área del ambiente, en la investigación marítima y en las nuevas tecnologías".

En su intervención, Paul defendió que las regiones ultraperiféricas de la UE, como las islas atlánticas de Canarias, Azores o Madeira, deben tener beneficios especiales de todas las políticas comunitarias y no sólo de algunas.

Desde el punto de vista del PPE, solamente la complementariedad entre la política regional europea, financiada por los Fondos Estructurales, y las otras políticas comunitarias, aseguran el desarrollo económico y social de las islas y archipiélagos de la UE.

Porque "los fondos europeos y la solidaridad, aunque necesarios, no son una solución para los problemas que enfrentan estas regiones". "La solidaridad de la Unión con las regiones ultraperiféricas es total y ésta debe ser traducida en resultados concretos", defendió Joseph Paul, que recordó que éstas ayudan a desarrollar relaciones estratégicas con los vecinos más distantes de Europa.

Mañana, el PPE cenará en Lisboa, con el primer ministro portugués, José Sócrates, que en estos días se está reuniendo con la cúpula de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, con el objetivo de presentarles el programa de su gobierno para la presidencia europea, que se inicia el próximo 1 de julio.