Publicado 19/08/2020 16:49:09 +02:00CET

La UE reitera su solidaridad con Grecia y Chipre y amenaza con medidas contra Turquía

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reafirmado este miércoles su solidaridad con Grecia y Chipre por la continuada actividad de Turquía en el Mediterráneo oriental, donde sigue su campaña de prospecciones en aguas cuya jurisdicción reivindica Atenas, señalando que en septiembre se evaluará la situación en una cumbre con Ankara, "con todas las opciones encima de la mesa".

"La preocupación es mayor por las crecientes tensiones y subrayamos la necesidad urgente de desescalar la tensión", señalan las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE, que han debatido este tema a petición de varios socios europeos.

El Consejo ha resuelto que en septiembre se abordará la crisis y entonces "todas las opciones estarán sobre la mesa", en clara alusión a tomar medidas contra Ankara.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha explicado que será en una cumbre física donde se puedan ver "todos los detalles" y definir una posición "clara y unificada" entre la UE y Turquía.

"Repito, habrá varias opciones sobre la mesa, he estado en contacto con las autoridades chipriotas y griegas y con el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan", ha dicho Michel, reiterando que sigue la situación de cerca.

Las renovadas tensiones en el Mediterráneo oriental se deben a que Turquía ha vuelto a desplegar buques de exploración de hidrocarburos en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa