Actualizado 22/09/2022 13:30

La UE saluda el coraje de los rusos que se manifiestan y huyen del país pero mantiene fronteras cerradas

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este jueves el "coraje" de los ciudadanos rusos que se protestan en las calles contra la "movilización parcial" anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o que huyen del país para no ser llamados a filas, pese a que los países comunitarios fronterizos mantienen cerrados sus pasos.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha destacado que la UE está al lado de los rusos que con "valentía y coraje" se oponen a las maniobras del Kremlin. "Esto demuestra que están expresando su opinión sobre las acciones del régimen de Putin en relación con su guerra ilegal", ha subrayado.

Así, ha reivindicado la actitud de los ciudadanos rusos que se han manifestado en unas 40 ciudades rusas, con un saldo de más de 1.300 detenidos, tras el anuncio de Putin de que movilizará a reservistas para la guerra en Ucrania.

Stano se ha pronunciado también sobre los hombres que están abandonado Rusia con dirección a Turquía, Serbia o Emiratos Árabes Unidos (EAU) para evitar ser llamados a filas. "Sentimos simpatía por las familias que temen que sus padres, hermanos o hijos sean enviados a morir a una guerra sin sentido", ha señalado.

En todo caso, los países de la UE mantienen cerrados las fronteras a Rusia, después de acordar hace unas semanas poner más trabas a los visados a ciudadanos rusos y de que los países bálticos fueran más allá para imponer un control más estricto de sus fronteras terrestres.

Preguntada por la posibilidad de facilitar la entrada a los rusos que huyen del país para no ser llamados a filas, la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, ha considerado "esencial" tener un enfoque común de los Veintisiete en esta materia y ha recordado que las reglas europeas permiten rechazar la entrada por razones de "seguridad nacional u orden público".

Así las cosas, ha subrayado que es competencia de los estados miembro del bloque el control de fronteras, aunque ha recordado que de acuerdo al código Schengen, las autoridades europeas tienen la obligación de estudiar las peticiones de asilo que puedan solicitar ciudadanos rusos.

Contador

Más información