UE.- Solana y el negociador iraní vuelven a reunirse mañana para hablar de la cuestión nuclear

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 12:30

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, volverá a reunirse mañana con el principal negociador de Irán sobre la cuestión nuclear, Alí Lariyani, para continuar creando "las condiciones" que permitan "iniciar las negociaciones en firme" entre Teherán y la comunidad internacional.

La portavoz de Solana, Cristina Gallach, señaló que se trata de "una reunión discreta", por lo que aún no dio a conocer el lugar en el que se celebrará, aunque apuntó que no será en Bruselas.

El objetivo, dijo, será "crear las condiciones para poder iniciar las negociaciones en firme". Agregó que el encuentro servirá "de preparación, para ver si conseguimos llegar a un acuerdo" sobre el plan de incentivos que la comunidad internacional presentó a Irán el pasado 6 de junio a cambio de que Teherán detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio que teme pueda llevar a la fabricación de la bomba atómica.

La ONU fijó un ultimátum para que Irán suspendiese el enriquecimiento de uranio que venció el pasado 31 de agosto, pero las conversaciones de Solana y Lariyani suponen una oportunidad para que Teherán retome la negociación.

Desde el mes de junio, Solana y Lariyani se han encontrado en diversas ocasiones para discutir sobre el plan de incentivos que fue rechazado en un principio por el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. Precisamente ayer, Irán aseguró que no suspenderá el enriquecimiento de uranio antes de que comiencen las negociaciones.

Sin embargo, en la última reunión entre ambos --que se produjo el domingo pasado en un lugar igualmente desconocido que resultó finalmente ser Viena--, fuentes diplomáticas indicaron que Lariyani aseguró a Solana que su Gobierno estaría dispuesto a suspender "durante uno o dos meses" el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, se desconoce si también cumpliría las condiciones planteadas por la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para garantizar que sus programas tienen como fin exclusivamente la aplicación civil y no militar.