BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea recomendará el próximo día 6 de diciembre a los Veinticinco si conviene o no suspender las negociaciones con Turquía, según adelantó hoy el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, en rueda de prensa en Bruselas con el ministro de Exteriores de la República de Macedonia.
"Estoy de acuerdo en que la UE tiene que tomar una decisión, como muy tarde en el Consejo de Asuntos Generales del 11 de diciembre. No necesitamos otra cumbre sobre Turquía. El 6 de diciembre podría ser un momento lógico para hacer una recomendación si Turquía no cumple sus obligaciones", declaró Rehn.
El comisario respondía así de manera positiva a la petición del primer ministro finlandés y presidente en ejercicio del Consejo, Matti Vanhanen, que requirió al Ejecutivo comunitario hacer una recomendación sobre el dossier turco en la primera semana de diciembre, para que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE puedan tomar una decisión en su reunión del lunes 11 de diciembre, durante la que prepararán la cumbre.
En un discurso pronunciado hoy en Helsinki, Vanhanen dijo que "el tiempo se agota" y que, si no hay un acuerdo para que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, tal y como le pide la Unión Europea, los Veinticinco tendrán que tener en cuenta las "implicaciones" de esa actitud sobre el proceso de adhesión.
La Unión Europea se ha dado por tanto un plazo de una semana para decidir el camino que deberán tomar las negociaciones de adhesión con Turquía y evitar que el asunto contamine la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre.