BRUSELAS 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución por amplia mayoría en la que defiende dar un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y Turquía, aunque deja claro que ello solo será posible cuando Ankara avance en las reformas para cumplir los criterios de adhesión a la UE.
Los eurodiputados lamentan la amenaza de las autoridades turcas de que congelarán las relaciones con la Presidencia chipriota de la UE que comenzará el próximo 1 de julio si el conflicto en la isla no se resuelve antes. El conflicto chipriota es uno de los principales obstáculos para seguir avanzando en las negociaciones de adhesión con Turquía.
Respecto a las reformas en marcha y pendientes, los eurodiputados defienden que las reformas en Turquía para garantizar un sistema judicial moderno, independiente e imparcial deben servir de base para que la UE acepte abrir las negociaciones del capítulo de Justicia, Interior y Derechos Fundamentales, motivo por el cual piden que acelere la reforma del sistema judicial.
Los eurodiputados piden que Turquía aplique el paquete de reformas constitucionales de 2010 y le exige consenso político para redactar una nueva Constitución. En este sentido, han reclamado que cuando se comience a redactar la nueva Carta Magna se tenga en cuenta el reconocimiento "pleno" de las comunidades étnicas y religiosas y se promueva la inclusión de las minorías y se respeten sus derechos, incluido lingüísticos. De manera específica, instan a Ankara a encontrar una solución política para la comunidad kurda.
En todo caso, exigen que Ankara haga más esfuerzos para proteger las libertades civiles tras subrayar su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa, los juicios abiertos contra periodistas y la legislación turca que restringe la libertad de prensa.
En su resolución, el pleno de la Eurocámara reconoce el papel estratégico de Turquía en la región y reclama que la UE aumente su cooperación con Ankara en cuestiones como la Política de Vecindad y en energía. Los eurodiputados han elogiado la postura firme de Ankara en el conflicto en Siria porque creen que es "una fuente de inspiración para la democratización de los Estados árabes".
Por último, los eurodiputados han defendido que la Comisión Europea elabore una hoja de ruta para suprimir los visados para los turcos que viajen a a UE una vez que Ankara haya firmado el acuerdo para readmitir a los inmigrantes irregulares.