ESTAMBUL 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad de la Unión Europea, Stefan Füle, ha afirmado este viernes que el estado actual de las relaciones bilaterales entre la organización europea y Turquía está provocando que ambas partes estén cada vez menos satisfechas.
"Hay una gran cantidad de frustración en las relaciones por nuestra parte porque creemos que el proceso de reformas que vuestra población quiere y del que se beneficiaría, ha sido más lento de lo que nos hubiera gustado", ha dicho Füle durante la conferencia 'Turquía-UE: Intereses comunes revisados', que se ha celebrado en Estambul los días 17 y 18 de noviembre.
"No debemos convertirnos en rehenes de esa frustración. Turquía y la UE se necesitan mutuamente más y más cada día", ha agregado Füle. Asimis, ha manifestado su preocupación por el reciente arresto de intelectuales turcos y por el estado de la libertad de prensa en el país.
"La ley Antiterrorista existente en el Código Penal y el marco legislativo no es adecuada para proteger la libertad de expresión en Turquía. Además, la interpretación hecha por los fiscales y jueces de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el asunto de la libertad de prensa es muy restrictiva", ha agregado Füle.
En este sentido, ha recalcado que la Comisión Europea tomará parte activa para remediar la situación en el país. "Estamos en contacto frecuente con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre este asunto para ayudar a las autoridades turcas, especialmente al Ministerio de Justicia, sobre varios aspectos --incluyendo la enmienda de la Ley Antiterrorista y el Código Penal para solucionar las respuestas a corto plazo de este marco legislativo. Seremos parte de este programa y lo financiaremos", ha manifestado.
Por otra parte, Füle ha asegurado que la UE está invirtiendo 4,8 millones de euros para ayudar a Turquía a promover las reformas prometidas entre 2007 y 2013. "No estoy hablando de préstamos, estoy hablando de dinero de la UE que cada año se destina a las reformas en Turquía. Espero y confío en que todo este dinero será usado de manera eficiente en beneficio del pueblo turco", ha remachado.
Sin embargo, el ministro turco para Asuntos de la UE, Egemen Bagis, ha expresado su preocupación por el estado actual de la democracia europea. "Algunos países europeos que nos aconsejaron sobre democracia en el pasado ahora son gobernados por tecnócratas en lugar de por políticos electos. Esto nos hace estar preocupados por su democracia", ha valorado.
Begis también ha criticado el sistema de toma de decisiones de la UE. "No debería ser aceptable en democracia que dos Estados estén tomando decisiones para 27 países. La UE debería también revisar sus mecanismos de toma de decisiones", ha apostillado el ministro turco, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.