La UE ve un "paso positivo" en el acuerdo en Venezuela y dice que reunirá pronto al Grupo de Contacto

Josep Borrell en una rueda de prensa en Bruselas
Josep Borrell en una rueda de prensa en Bruselas - Lukasz Kobus/European Commission / DPA
Publicado: jueves, 4 junio 2020 9:04

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESSS) -

La Unión Europea ha señalado este jueves como un "paso positivo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Venezuela y los principales partidos de la oposición que capitanea Juan Guaidó para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país y ha reiterado su compromiso con el diálogo en Venezuela, prometiendo una reunión pronto del Grupo Internacional de Contacto.

"El reciente acuerdo entre los actores nacionales sobre la asistencia humanitaria es un paso positivo", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración consensuada por los Veintisiete, tras el acuerdo firmado por el llamado G4, el núcleo duro de la oposición venezolana con el ministro de Sanidad, Carlos Alvarado.

Borrell insiste en que la UE está firmemente comprometida con seguir reforzando su apoyo a una salida electoral negociada a la crisis venezolana, a través de Grupo Internacional de Contacto. "Para este fin, se concertará una reunión del Grupo de Contacto lo antes posible", ha apuntado, en un intento de aprovechar el impulso generado por el pacto en el país sudamericano.

El bloque comunitario ha reiterado que una salida sostenible al conflicto en Venezuela pasa solo por un proceso político inclusivo que lleve a unas elecciones libres y justas, por lo que ha rechazado "cualquier tipo de violencia", incluyendo "cualquier intento de incursión militar en el país".

Además, ha reafirmado su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y ha señalado que la elección de Luis Parra, ratificada por el Tribunal Supremo la pasada semana, no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales, una posición en línea con la expresada en enero cuando se produjeron los altercados en Caracas y el bloque europeo tachó de ilegítima la elección de Parra.

La declaración a Veintisiete critica que acontecimientos como la petición del fiscal general de ilegalizar Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, por organización terrorista es "un paso en la dirección errónea" y "reducen el espacio democrático y constitucional en el país". "La creciente represión política y el deterioro de la situación de los Derechos Humanos sigue siendo inaceptable", recoge el texto.

Leer más acerca de: