Uganda y ACNUR cifran en 1,1 millones los refugiados en el país, 300.000 menos que el balance anterior

Un refugiado sursudanés con sus pertenencias
STRINGER/REUTERS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 22:50:56 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una auditoría realizada por el Gobierno de Uganda y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que en el país hay 300.000 refugiados menos de los estimados por las autoridades, que habían puesto la cifra en 1,4 millones.

En un comunicado conjunto publicado por el organismo y la oficina del primer ministro, han indicado que el estudio fue concluido el 24 de octubre y revela que se ha verificado la presencia de 1,1 millones de refugiados registrados.

"Esto representa el 75 por ciento de la población que había buscado asilo en Uganda antes del inicio del proceso de verificación en marzo de 2018", han señalado, antes de resaltar que este tipo de procesos "derivan generalmente" en una reducción de los balances oficiales.

Así, han explicado que "muchas factores contribuyen a estas reducciones, incluido el movimiento en el país o el extranjero, o el hecho de que (los refugiados) no se presenten".

"En el contexto ugandés, estos factores tuvieron un papel. Hubo además algunos casos de registros múltiples por parte de refugiados en el pico del flujo de emergencia de refugiados desde Sudán del Sur entre mediados de 2016 y mediados de 2017", ha dicho. "Estos casos han sido identificados y retirados de la base de datos", han añadido.

Por otra parte, han desvelado que "estos nuevos sistemas de registro serán desplegados para el registro de nuevas llegadas y actualizar los cambios en la población de refugiados en Uganda de cara a fin de año".

Este mismo año, cuatro funcionarios del país africano, entre ellos el comisario para Refugiados, Apollo Kazungu, fueron suspendidos debido a las acusaciones de inflar las cifras de refugiados.