Uganda rechaza el informe de la ONU sobre atrocidades en Congo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 22:17

KAMPALA 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda ha rechazado abiertamente el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se acusa a su Ejército (así como al ruandés, al angoleño y al burundés) de graves atrocidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y advirtió de que este documento podría afectar a su participación en las misiones de paz de la Unión Africana y la ONU.

El informe, que se hará público mañana, reúne más de 600 acusaciones graves por crímenes cometidos entre 1993 y 2003 en el este del RDC, que causaron la muerte de cientos de miles de personas. Entre los países más duramente acusados figura Ruanda, que ha llegado a amenazar con retirar sus tropas de las misiones de paz en Darfur y Sur de Sudán, aunque finalmente desistió a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Es profundamente lamentable que los autores hayan decidido socavar los esfuerzos de los países de la región por contribuir en favor de la paz y la seguridad regional e internacional", afirmó el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa, en su respuesta por escrito a la Alta Comisionada.

"Estas tácticas siniestras socavan la disposición de Uganda a seguir contribuyendo y participando en las diversas operaciones de paz regionales e internacionales, como AMISOM, UNMIS, UNAMID, UNMIL, UNOCI y UNMIT", añadió, en referencia a las misiones de Somalia, Sudán, Darfur, Liberia, Costa de Marfil y Timor Oriental, respectivamente.

"El borrador del informe de referencia es un compendio de rumores profundamente defectuoso en cuanto a método, fuentes y evidencias", aseguró Kutesa en su respuesta. Por su parte, el Ejército de Uganda también ha rechazado el informe por considerar que le faltan detalles y pruebas sonoras.

Kutesa aseguró que el informe acusa a las tropas ugandesas de haber cometido crímenes en una zona en la que no estuvieron desplegadas y lamentó que su Gobierno no fuera consultado durante el proceso de elaboración del documento. "Uganda rechaza el borrador del informe en su totalidad y reclama que no sea hecho público", aseveró.

MATANZAS, TORTURAS Y DESTRUCCIONES

Las tropas ugandesas entraron en Congo a finales de los años noventa para combatir al grupo rebelde ugandés Alianza de Fuerzas Democráticas (AFP), que había sentado sus bases en el este de la RDC. El informe da cuenta de varios incidentes en los cuales los soldados ugandeses habrían cometido atrocidades, como matanzas de civiles, torturas y destrucciones de infraestructuras de uso civil.

Uganda y Burundi han aportado tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Burundi también ha protestado contras las acusaciones a sus tropas incluidas en el mismo informe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado