Actualizado 16/01/2007 16:49 CET

Ulster.-Hain advierte a líderes norirlandeses de que no se aplazará la fecha para reestablecer la autonomía en el Ulster

LONDRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, advirtió hoy a los líderes de los partidos políticos norirlandeses de que el Gobierno no aplazará la fecha del 26 de marzo para que se restaure la autonomía en el Ulster. En una carta dijo que este fecha límite "es la única oportunidad para que haya devolución de poderes".

Esta advertencia sucede antes de que el Sinn Fein inicie una conferencia para ver si apoya la reforma de la Policía, algo que es crucial para que se desbloquee el parón que vive el proceso. Si no se llega a un acuerdo, la asamblea de Stormont se disolverá de forma indefinida.

La Asamblea de transición de Stormont se disolverá el 30 de enero en anticipación de las elecciones que tendrán lugar el 7 de marzo. En su carta a los unionistas y nacionalistas, Hain escribió: "Sólo existe una oportunidad para que sea posible la transferencia de poderes y esta está fijada en el 26 de marzo y todo el mundo implicado debe entenderlo".

"La elección es que o hay restauración y ministros en un Ejecutivo el 26 de marzo o hay disolución indefinida", sentenció Hain. "En esta fecha se requiere a los partidos que formen un Ejecutivo y si ello no ocurre, la Asamblea será disuelta de forma indefinida al día siguiente", explicó.

"Estas bases y sus consecuencias no pueden ser cambiadas a no ser que haya más legislación primaria que tendría que ser acordada en el Parlamento antes del 30 de junio y no hay tiempo parlamentario para ello", declaró el ministro.

La Asamblea de Irlanda del Norte se encuentra suspendida desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Los unionistas se niegan a formar Gobierno con el Sinn Fein hasta que este partido se muestre a favor de las reformas de la Policía.

BLAIR

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió al Sinn Fein y al Partido Democrático del Ulster (DUP) que cumplan con sus promesas para que el Gobierno autónomo en Irlanda del Norte pueda ser una realidad. "Tengo confianza de que ambas partes quieren ver progreso y honrarán sus promesas", dijo.

No obstante, Blair indicó que "no tiene ningún sentido seguir si no existe esta claridad". Blair dijo que si el Sinn Fein ofrece su apoyo a la Policía norirlandesa habrá traspaso de los asuntos de justicia en mayo de 2008, tal y como se establece en los Acuerdos de Saint Andrews.

El primer ministro indicó que el Sinn Fein tiene que decir públicamente que "se compromete totalmente a apoyar la Policía y el sistema de justicia criminal y animar a todo el mundo a cooperar de forma completa con los servicios de Policía para luchar contra el crimen en todas las áreas, así como apoyar activamente las instituciones de justicia criminal".

Por su parte, indicó que "el DUP tiene que responder a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la Policía y las cortes y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo". "Es cumplir con estos compromisos lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en Policía y justicia", dijo Blair.