UNASUR intentará abrir "canales de diálogo" entre Venezuela y EEUU

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 17:32

CARACAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha adelantado que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) intentará abrir "canales de diálogo" entre Venezuela y Estados Unidos para "favorecer la paz y la concordia" en la región.

"Hemos decidido buscar canales de diálogo con el Gobierno de Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela", ha dicho Patiño en una rueda de prensa celebrada este lunes.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha subrayado que este diálogo debe basarse "en el respeto de los estados", concretamente en "el principio de no intervención" en los asuntos internos, y "en el respeto al Derecho Internacional".

Además, ha indicado que otro de los objetivos de UNASUR es emitir una declaración conjunta de solidaridad con Venezuela por las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El objetivo de todo ello, según ha explicado Patiño, es "favorecer la paz y la concordia". "La comisión de cancilleres de UNASUR reitera su voluntad de seguir contribuyendo al proceso de diálogo en Venezuela", ha subrayado, según informa Noticias 24.

PEOR QUE EN 2002

Por su parte, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha considerado que las acciones emprendidas por Estados Unidos "son más graves que las de 2002", cuando el entonces Gobierno de Hugo Chávez denunció un intento de golpe de Estado.

Rodríguez ha insistido en que "este tipo de sanciones violan el Derecho Internacional porque constituye una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país que no es conforme con la legislación interna" de Venezuela.

REUNIÓN DE URGENCIA

Patiño ha anunciado horas antes que los ministros de Exteriores de Ecuador, Colombia y Brasil y el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, se reunirán hoy en Montevideo "para tratar la situación de Venezuela".

De esta forma, Ecuador ha atendido el llamamiento de Maduro, que el pasado miércoles pidió a las organizaciones regionales que hicieran de "escudo protector" frente a las "agresiones" de Estados Unidos contra Venezuela.

Estados Unidos ha impuesto restricciones de entrada a altos cargos de Venezuela por "falta de respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales" y acciones de "corrupción", pero no ha identificado a los funcionarios que se verán afectados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya aprobó a mediados de diciembre la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que abría la puerta a la aprobación de sanciones contra funcionarios.

Leer más acerca de: