UNICEF y la OMS subrayan el éxito que ha supuesto la eliminación del brote de polio en Somalia

Actualizado 23/10/2015 6:05:00 CET
Virus de la polio
CDC

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado este jueves el éxito que ha supuesto la eliminación del brote de poliomelitis en Somalia, poco más de un año después de detectarse el último caso.

En total, cerca de 200 niños resultaron afectados por la enfermedad, descubierta en mayo de 2013 en una niña de dos años residente en la capital, Mogadiscio.

La rápida respuesta de estas organizaciones y otras agencias llevaron a que en 2014 se registraran únicamente cinco casos, el último en el mes de agosto. Un grupo de expertos ha determinado este mismo mes que el virus ha sido erradicado.

Más de 2 millones de niños menores de cinco años de edad fueron vacunados en varias campañas de las autoridades somalíes con el apoyo de la ONU y otras entidades de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio.

Los organismos han recordado que en varias áreas fueron vacunados niños de entre cinco y diez años de edad, así como adultos, para controlar la propagación del virus.

En Somalia sólo un tercio de la población infantil recibe vacunas de forma habitual y tampoco existe una conciencia extendida entre los padres de la necesidad de inmunizar a sus hijos.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.

Para leer más