La Unión Africana reclama la liberación del presidente de Malí y el inicio de un proceso de diálogo

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, vota en las elecciones de abril
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, vota en las elecciones de abril - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2020 17:50

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de turno de la Unión Africana (UA) ha solicitado la liberación del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y ha reclamado la apertura de un proceso de diálogo para poner fin a lo que ha descrito como un "cambio inconstitucional" de Gobierno, en alusión al motín militar del martes.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha plasmado en nombre del bloque continental su condena a la rebelión militar, que se ha traducido en el arresto de Keita --que ya ha anunciado su dimisión-- y en la de varios miembros del Gobierno maliense.

Ramaphosa ha solicitado "el retorno inmediato a un régimen civil" y "la vuelta de los militares a los cuarteles". En este sentido, ha instado a todas las partes a "respetar el Estado de Derecho e iniciar un diálogo pacífico" para resolver la actual crisis.

El presidente sudafricano ha aprovechado también para pedir a "toda la comunidad internacional" que se sume al llamamiento de la Unión Africana y rechace cualquier posible cambio de Gobierno en Malí para intentar lograr en última instancia la restauración de una administración "civil y democrática".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la UA ha anunciado la suspensión de Malí como país miembro "hasta que se restituya el orden constitucional". Así lo ha especificado el comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA, Smail Chergui, que ha pedido a su vez la puesta en libertad del presidente, el primer ministro, y "todos los funcionarios detenidos a la fuerza".

Además de la Unión Africana, también han condenado el golpe a nivel regional la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha cerrado fronteras, y el G5 Sahel, la alianza de la que forma parte Malí junto a Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso.

El grupo de militares golpistas que ha forzado la dimisión del presidente de Malí ha anunciado a primera hora de este miércoles la creación de un Comité Nacional de Salvación del Pueblo, con el objetivo de llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable" y restaurar la estabilidad.

Leer más acerca de: