UNPACU denuncia el arresto de cerca de 300 opositores durante la visita del Papa a Cuba

Actualizado 24/09/2015 5:02:13 CET
El Papa Francisco en la plaza de la Revolución de La Habana
TONY GENTILE / REUTERS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha denunciado este miércoles que durante la visita del Papa Francisco a la isla --que concluyó el pasado martes-- se llevaron a cabo entre 250 y 300 detenciones arbitrarias de opositores al Gobierno de Raúl Castro. Entre los detenidos habría 142 miembros de la UNPACU.

A través de un comunicado, la organización acusa al Gobierno cubano de llevar a cabo, incluso, detenciones "de los disidentes que habían sido invitados por la Iglesia a estar cerca de Francisco". En este sentido, afirma que el propio Pontífice vio en primera persona la violenta detención de un disidente mientras hablaba con él.

Por ello, deja ver su malestar por el hecho de que el Papa "no pronunciase una frase solidaria con las víctimas de la represión" y, cuando viajaba de Cuba a Estados Unidos, dijese a la prensa no saber de las detenciones de opositores pacíficos.

"El Sumo Pontífice, tras hablar con el activista Zaqueo Báez y conocer su afiliación y preocupaciones, vio en primera persona como era violentamente expulsado y detenido, al igual que otros tres activistas de la UNPACU, y no se conoce reacción alguna a este hecho por parte del Santo Padre", añade el texto.

La UNPACU detalla que la mayor parte de las detenciones se produjeron en la ciudad de Santiago de Cuba, durante el último día de la visita del Papa, y denuncia que varios opositores "fueron golpeados". Asimismo, indica que a varios centenares de disidentes se les ordenó no salir de sus casas bajo amenaza de arresto.