La UNRWA asegura que no existe otra alternativa a esta agencia para proteger a los refugiados palestinos

Publicado 25/06/2019 0:33:36CET
Escuela de la UNRWA
Escuela de la UNRWAREUTERS / AMMAR AWAD - Archivo

NUEVA YORK, 25 Jun. (DPA/EP) -

El director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido de que no existe ahora mismo otra organización que desempeñe su rol protector a semejante escala, lo que supondría otra catástrofe más para los desplazados si finalmente la ONU cede a las pretensiones de Estados Unidos y acaba desmantelándola.

"Absolutamente a nadie se le ha ocurrido idea alguna sobre cómo sustituir a la UNRWA si acaban cancelando nuestro modelo de trabajo", ha lamentado Pierre Krahenbuhl antes de la celebración de una conferencia de donantes en Nueva York donde pedirá a los estados miembro que cubran su presupuesto anual estimado de 1.200 millones de dólares.

"Solo en la Franja de Gaza tenemos a 280.000 jóvenes en nuestras escuelas. ¿A dónde van a ir si nos cierran?", ha lamentado.

La conferencia tendrá lugar al mismo tiempo que el taller económico que se celebrará en Bahréin y en el que Estados Unidos intentará convencer a los estados árabes de que contribuyan a un polémico fondo global para infraestructura en Gaza y Cisjordania, así como de protección de refugiados en Jordania.

Muchos de los asistentes han criticado este plan por su carácter estrictamente económico y por ignorar la realidad política del conflicto israelopalestino. Estados Unidos lleva manteniendo durante largo tiempo un contencioso con la agencia de la ONU, a la que considera irrelevante.

Los 1.200 millones de presupuesto de la agencia estarían destinados, por ejemplo, a sustentar 700 escuelas que acogen a medio millón de niños, y a centros de salud que reciben casi nueve millones de visitas cada año.

Después de que Estados Unidos retirara sus contribuciones, ahora la Unión Europea, seguida de Alemania y Arabia Saudí, se han convertido en sus principales donantes.