Un palestino junto a un saco de harina de la UNRWA en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado: martes, 30 enero 2018 18:25

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha solicitado más de 800 millones de dólares (unos 645 millones de euros) para sufragar los programas con los que espera atender a los palestinos residentes en Gaza y Cisjordania y también a quienes viven en Siria o los países vecinos.

El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuh, ha explicado que la mayoría de los refugiados palestinos en los Territorios Ocupados y Siria dependen de la organización para recibir una ayuda que "literalmente salva vidas" y dentro de la cual figuran alimentos, agua, refugio y asistencia médica.

De los más de 800 millones de dólares solicitados, aproximadamente la mitad corresponden a afectados por la guerra siria. El llamamiento también cubre a 50.000 refugiados palestinos en Siria que han huido a Líbano y Jordania, según un comunicado de la organización.

En el caso de Gaza, la UNRWA ha recordado que miles de familias siguen desplazadas desde la ofensiva israelí de 2014 y unos 50.000 hogares precisan de algún tipo de reparación. El territorio costero, sometido a más de una década de bloqueo, tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo y casi un millón de personas necesitan asistencia humanitaria --diez veces más que en 2000--.

PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

La UNRWA está financiada principalmente por contribuciones voluntarias de los Estados miembro de la ONU, con Estados Unidos como el principal donante. El Ejecutivo de Donald Trump, sin embargo, anunció este mes la congelación de 65 millones de dólares de su contribución y reclamó a la agencia cambios.

Krahenbuh, que ha comparecido en Ginebra, ha admitido que "la crisis financiera de la agencia tras la reducción de los fondos de Estados Unidos amenaza la capacidad de brindar estos servicios vitales".

Aunque ha recordado que es necesario seguir trabajando en aras "una solución política urgentemente necesaria" para el conflicto "subyacente" entre israelíes y palestinos, ha insistido en que la ayuda solicitada "es fundamental para mantener la dignidad y la fortaleza inherentes de la comunidad de refugiados de Palestina".

Más noticias

Leer más acerca de: