Actualizado 20/11/2007 00:20 CET

Uzbekistán.- Cuatro candidatos se presentarán a las elecciones presidenciales, incluido, por tercera vez, el presidente

TASKENT, 19 Nov. (EP/AP) -

Cuatro candidatos se han registrado para presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre en Uzbekistán. Uno de ellos es el actual presidente, Islam Karimov, que intentará ser reelegido por tercera vez, una acción cuya viabilidad legal valorará la Comisión Electoral Central.

El presidente de la Comisión, Mirzo-Ulugbek Abdusalomov, informó de la candidatura de Karimov y de otros tres políticos pertenecientes a partidos afines al Gobierno, por lo que los observadores internacionales consideran que éstos sólo figuran oficialmente para crear una ilusión de voto democrático.

Además, hay cinco candidatos de la oposición a los que no se les ha permitido registrarse y que han denunciado haber sufrido presiones, amenazas e intimidaciones por parte del Gobierno.

Karimov, un gobernante de carácter autoritario, ocupa la Presidencia de Uzbekistán desde la caída de la Unión Soviética, en 1991. Aunque la Constitución establece que el presidente no puede presentarse para tercer mandato, fue elegido por su partido para ello y se espera que gane los comicios.

El presidente, de 69 años, ha ganado dos elecciones presidenciales, pero éstas no fueron reconocidas por los observadores como libres o justas. Además, prolongó su mandato en dos ocasiones mediante referendos y, aunque su actual legislatura finalizó el pasado mes de enero, se sirvió de una laguna jurídica para extenderla un año más. Karimov ha reprimido a la oposición y silenciado las críticas.