TRIPOLI 29 Jul. (Reuters/EP) -
Varios asaltantes han atacado la sede de un partido islamista en Trípoli y un soldado ha fallecido en enfrentamientos en la ciudad de Benghazi como consecuencia de la ola de agitación que atraviesa el país desde el asesinato de un activista político hace una semana.
Un grupo sin identificar ha atacado las sedes de Trípoli del partido político Al Watan (Nación), liderado por el antiguo líder miliciano islamista Abdelhakim Belhadj. "Rompieron ventanas, dispararon a las cerraduras de las puertas para abrirlas y lanzaron cócteles molotov al interior", ha afirmado el líder de la oficina política del partido, Jamal Ashour, que ha indicado que los daños han sido "graves" aunque no hay heridos.
La muerte del abogado de Derechos Humanos y activista político libio, Abdelsalam al Mosmary, que fue tiroteado en la ciudad de Benghazi --en la zona este del país-- al salir de una mezquita, provocó manifestaciones violentas en Benghazi y Trípoli.
Las protestas se han centrado en la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que responsabilizan de este crimen ya que el activista tiroteado era muy crítico con la organización. Al Mesmari comparecía con cierta frecuencia en televisión para animar a los residentes de Benghazi a manifestarse en protesta por los atentados y asesinatos perpetrados por las milicias.
El pasado domingo, al menos 43 personas resultaron heridas tras un doble atentado ejecutado contra sedes judiciales ubicadas en la localidad libia de Benghazi (este). El acto terrorista fue seguido de enfrentamientos durante toda la noche entre un grupo armado y las fuerzas militares especiales.
El mismo día, las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de aproximadamente un centenar de los 1.117 reclusos que se fugaron el sábado de Kuafiya durante un motín que coincidió con un ataque perpetrado desde el exterior. Tras la fuga, las autoridades libias cerraron el paso fronterizo de Musaid, el más importante de la frontera con Egipto, para evitar que los reos fugados abandonasen el país.