CIUDAD DEL VATICANO 20 May. (EP/AP) -
El Papa Benedicto XVI denunció hoy los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino contra las localidades israelíes próximas a la frontera y pidió en el nombre de Dios a Israel que utilice la moderación y a las autoridades palestinas que "neutralicen" las fuerzas violentas.
"Los enfrentamientos entre facciones palestinas en la Franja de Gaza y los ataques con misiles contra habitantes de las ciudades israelíes cercanas, que han desencadenado una intervención armada, están provocando un sangriento deterioro de la situación" en la región, aseguró Benedicto XVI ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
"Una vez más, en el nombre de Dios, ruego que se ponga fin a esta violencia trágica, mientras deseo expresar mi sólida cercanía a las poblaciones palestina e israelí, que están en un momento difícil, y asegurarles que les recuerdo en mis oraciones", dijo el Santo Padre en su tradicional saludo semanal desde la ventana de su estudio del Palacio apostólico del Vaticano.
La violencia entre palestinos, que comenzó el pasado domingo, se ha saldado con la muerte de cerca de 50 personas. Además, Israel inició el pasado jueves una ofensiva en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto 27 palestinos.
"Apelo al sentido de responsabilidad de todas las autoridades palestinas para que, en diálogo y con firmeza, se retome de nuevo el difícil camino hacia el entendimiento, neutralizando a los violentos", indicó Su Santidad. Asimismo, invitó al Gobierno israelí "a la moderación" y exhortó a la comunidad internacional "a que multiplique los esfuerzos a favor de la reanudación de las negociaciones".
El Papa señaló que el deterioro de la situación está provocando "consternación". "El Señor puede inspirar y apoyar a aquellos que trabajan por la paz", agregó Benedicto XVI, que, como su predecesor, Juan Pablo II, ha hecho numerosos llamamientos para que se ponga fin a la violencia en Oriente Próximo y se alcance una paz duradera.