CIUDAD DEL VATICANO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El próximo jueves, día 23, comienza en el Vaticano el XXI Congreso internacional sobre los aspectos pastorales en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. En la presentación del curso, el presidente del Consejo Pontificio para la Salud, el cardenal Javier Lorenzo Barragán, recordó que en el siglo XX las nuevas epidemias son el virus de Ébola, la aparición del SARS y el virus del sida que hoy afecta a 40 millones de personas en el mundo. El congreso concluirá el viernes, día 25.
"La medicina esperaba, después del descubrimiento de los antibióticos, conseguir un día erradicar todas las enfermedades infecciosas, pero los recientes retos, como la amenaza de nuevos agentes patógenos, el regreso de viejos enemigos y el desarrollo de grupos resistentes a los antibióticos, nos recuerdan que no podemos bajar la guardia", apuntó el cardenal Barragán.
Según Barragán, las antiguas pestes, la lepra, la malaria, la meningitis, el cólera o la tuberculosis, han dejado paso a otras enfermedades infecciosas en algunos casos y en otros se han desarrollado bajo nuevas formas más difíciles de erradicar. "La Iglesia católica, a través de sus fieles, se ha dedicado siempre a la cura de los enfermos", destacó.
En este Congreso internacional se profundizará sobre la labor de la Iglesia en este campo y de cómo la fe cristiana ayuda a superar y a vivir las enfermedades tocando los aspectos morales y espirituales de estas enfermedades.
El argumento no se limita a trabajar sobre los tipos de enfermedades infecciosas o sobre sus datos históricos, que también se contemplarán, sino que pretende "ayudar al personal de atención sanitaria, capellanes de hospital, médicos, paramédicos, personal de enfermería, administradores sanitarios, voluntarios y cuantos se dedican a la atención pastoral sanitaria en el mundo a entender mejor los aspectos espirituales y morales de las enfermedades infecciosas y proporcionar mejor atención tanto a los enfermos como a cuantos les cuidan", según indicó el cardenal Barragán.
QUÉ PENSAR.
Bajo los epígrafes 'Realidad', '¿Qué pensar?' y '¿Qué hacer?', los participantes al Congreso repasarán de forma exhaustiva la historia del tratamiento de las enfermedades, las que se presentan hoy día, su origen personal, político, tecnológico y ecológico, reflexiones desde la Psiquiatría, la Teología, la Medicina y las diferentes Religiones sobre el tema, para concluir en acciones concretas desde la rama pastoral a la médica pasando por la cultural, social y política.
La Conferencia dará comienzo con el discurso de apertura del cardenal Barragán sobre 'Las enfermedades infecciosas a la luz de la palabra de Dios'. En la primera parte de la reflexión, la enunciada bajo el título 'Realidad', se contará con personajes como el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca Antonio Carreras Panchón; la ginecóloga misionera en Zimbabwe Maria Elena Pesaresi; el doctor Incola Petrosillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas 'L.Spallanzani' de Roma, y el director del Departamento Stop TB de la Organización Mundial de la Salud, el suizo Marion Raviglione.
Cinco expertos expondrán los orígenes de las enfermedades: el director de investigación del Instituto Nacional de cardiología de México, el doctor Pedro Reyes López; el director general de Cáritas Internacional en Roma Ricardo Colasanti; el director de los laboratorios de investigación bio-molecular de la Universidad de Ouagadougou en Burkina Faso, el sacerdote Jacques Simporé; el director científico del Instituto Nacional de Enfermedades infecciosas 'L.Spallanzani' de Roma, Giuseppe Ippoloto, y el presidente del Consejo Ejecutivo de las OMS en Ginebra, Suiza y consultor del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el doctor Fernando Antezana de Aranibar.
En un segundo momento se pasará a una reflexión bajo el epígrafe: '¿Qué pensar?'. "Nos plantearemos la pregunta: ¿Cómo se pueden abordar estas enfermedades desde una perspectiva cristiana?", explicó.
Para ello cuentan con la intervención del vice dean de la Facultad de Estudios del Antiguo Oriente del Instituto Bíblico de Roma el jesuita Agustines Gianto, de Historia Romana de la Facultad de Letras e Idiomas extranjeros de la Universidad de Estudios de Viterbo de Italia el profesor Gabriela Marasco, el profesor de las Universidades Pontificias Urbaniana y Gregoriana de Roma y consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la de la Causas de los Santos Fidel González Fernández y el teólogo Wojciech Giertych.
El estudio se redondeará con las intervenciones del viernes 24 de noviembre del Padre General de las Ordenes Hospitalarias de San Juan de Dios, Pascual Piles; el psicólogo y especialista en psicología social de París Tony Anatrella y el Canciller de la Academia Pontificia para la Vida y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica del 'Sacro Cuore' de Roma. Ignacio Carrasco de Paula.
Acudirán el Rabino de la Comunidad hebráica de Roma, Abran Alberto Piattelli, el presidente del Instituto de Estudios árabes e islámicos de Roma, Justo Lacunza Balda, el profesor de Antropología de la Universidad de Pune en India, R.K. Mutatkar y el médico y monje budista del Templo de Samypo-ji el japonés Masahiro Tanaka.
QUÉ HACER.
El aspecto más concreto del Congreso lo marcará la última parte, que bajo el lema '¿Qué hacer?' planteará respuestas pastorales, de educación, referentes a los medios de comunicación social, médicos, políticos y culturales.
Para ello intervendrán el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales Marcelo Sánchez Sorondo, el Arzobispo de Monterrey, México, monseñor Francisco Robles Ortega, el Presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales monseñor John Patrick Foley, el Director General de Medicina tropical "P. Kourí" de la Habana y Presidente de la Cruz Roja de Cuba Gustavo Kourí, el vicepresidente GSK Europa el doctor Alainstar Benbow, el Presidente de la Comisión de la Delegación General San Ricardo Pampuri de Benin en Togo, el cardenal Kart Lehmann de Alemania y la Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, sor Evelyne Franc.
El último día se concluirá con las intervenciones del mismo argumento de la directora de la Fundación 'New Hope' de Estados Unidos, Lillian Fanjul de Azqueta, el arzobispo de Yucatán (México), monseñor Emilio Carlos Berlie, el Superior General de los Hermanos Camilianos, el padre Anthony Monks, el director ejecutivo de la Asociación de Médicos Católicos de Australia Francis Sullivan, el Deán del Instituto Pontificio de Liturgia del Ateneo San Anselmo de Roma, Juan Javier Flores Arcas y el presidente del centro de Voluntarios del Sufrimiento de Roma, Armando Aufiero.