Delta del río Níger, Nigeria
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 18:17


ONTISHA (NIGERIA), 22 Jun. (Reuters/EP) -

El grupo de milicianos conocidos como los Vengadores del Delta del Níger, que ha estado atacando a las instalaciones petroleras del delta, ha reconocido que podría aceptar el alto el fuego el jueves para permitir que el Gobierno nigeriano satisfaga sus demandas, según ha informado un líder de una comunidad.

Un responsable del Ministerio del Petróleo dijo este martes que el Gobierno había llegado a un acuerdo de alto el fuego, algo que los milicianos han negado, pero han manifestado su voluntad para llevarlo a cabo.

El grupo de milicianos pide que una mayor parte de los beneficios de las actividades petroleras acaben en la región del delta que es explotada y que sufre grandes niveles de pobreza. Las ventas de crudo suponen un 70 por ciento del PIB de Nigeria y la mayoría de ese petróleo proviene de la zona del delta.

"Puede que los Vengadores den tiempo al Gobierno federal para hacer algo al respecto de sus peticiones", ha declarado un líder de una comunidad local, Godspower Gbenekema.

Gbenekema se reunió la semana pasada con el ministro de Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, como parte de una visita del ministro a la zona para entrevistarse con los líderes de las comunidades, debido a que los milicianos no han establecido el contacto directo con el Gobierno.

"Nadie representó a los Vengadores en esa reunión", ha declarado Gbenekema. "Hemos aprovechado esa oportunidad para trasladarle al ministro los problemas del delta del Níger, entre los que están la falta de desarrollo y la negligencia", ha añadido antes de decir que: "El que haya tregua o no depende de la seriedad con la que el Gobierno federal aborde el tema". No se han acordado más reuniones al respecto.

Una de las principales dificultades a la hora de llegar a un alto el fuego es el hecho de que los milicianos están divididos en diversos y pequeños grupos y los jóvenes están dispuestos a trabajar para aquel que les pague.

La Iniciativa de Desarrollo del Pueblo Ijaw (IPDI), un grupo que representa a la mayoría étnica de la región, ha acusado al Gobierno de no estar interesado en llevar a cabo una "negociación genuina" y ha añadido que los ataques no cesarán porque el Gobierno busca atajos para persuadir a los milicianos y no soluciones al verdadero problema.

A principios de mes, el Gobierno aseguró reducir su actividad militar en la zona del delta para facilitar las negociaciones con el grupo que ya había dejado las armas en 2009 a cambio de una compensación económica y un programa de amnistía que proporcionó becas y formación profesional, pero que fue recortado en dos tercios.

Nigeria es un miembro de la OPEP y lideraba la producción petrolera en África, pero los ataques a las instalaciones petroleras la han situado detrás de Angola. La producción ha caído de 2,2 millones de barriles a principios de año a 1,6 millones actualmente, algo que ha provocado el aumento global del precio del crudo.

Más noticias