Publicado 19/11/2022 17:54

El veterano ex primer ministro Mahathir Mohamad pierde su escaño en las elecciones de Malasia

El exprimer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad
El exprimer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad - Noraini Ahmad/BERNAMA/dpa


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Malasia y uno de los políticos en activo más veteranos del mundo, Mahathir Mohamad, ha perdido este sábado su escaño en las elecciones legislativas que se están celebrando en Malasia, en lo que se trata probablemente de su adiós definitivo a primera línea política.

Mahathir, de 97 años de edad y líder de la coalición del Movimiento Patria (Gerakan Tanah Air), ha acabado entregando su escaño por la circunscripción del archipiélago de Langkawi al acabar en cuarto lugar con 4.500 votos de los casi 45.000 depositados.

Su escaño queda ahora en manos del candidato de la coalición de la Alianza Nacional (Perikatan Nasional) de Muyidin Yasin, según los datos de la Comisión Electoral Nacional recogidos por la agencia oficial de Malasia, Bernama.

Mahathir jugó un papel decisivo en el derrocamiento de la gobernante Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) en las históricas elecciones de 2018 antes de perder el poder en 2020.

La UMNO volvió al bloque gobernante, sin elecciones mediante, después del colapso de la administración de Mahathir, pero lideró una coalición frágil que ha motivado la convocatoria de estos comicios.

Mahathir, el líder con más años de servicio en el país, fue primer ministro durante 22 años tras su primera llegada al poder y dirigió el país durante 22 meses en su segunda etapa.

Contador

Más información