6 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 16:22:23 +00:00 CET

El viceministro de Sanidad de Irán, infectado con coronavirus

Medidas de protección contra el coronavirus en la ciudad iraní de Arak
Medidas de protección contra el coronavirus en la ciudad iraní de Arak - MEi / Contacto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirshi, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, se ha contagiado del virus, según ha anunciado él mismo en un vídeo remitido este martes a los medios oficiales.

"He contraído también el virus", ha indicado Harirshi en el vídeo, en el que ha confirmado que se encuentra "en aislamiento" y que ha empezado a recibir tratamiento.

El viceministro iraní ha señalado que por el momento sufre fiebre y fatiga, si bien ha destacado que su estado general es "favorable", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha expresado su certeza de que las autoridades lograrán contener el brote "en las próximas dos semanas", al tiempo que ha resaltado que Teherán tiene "el tratamiento efectivo" a su disposición.

Harirshi compareció durante la jornada del lunes en una rueda de prensa para informar sobre el brote en la que presentó un aspecto de fatiga y en la que recurrió a limpiarse el sudor de la frente en varias ocasiones.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas del coronavirus en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región.

El portavoz del Gobierno de Irán, Alí Rabiei, anunció el 20 de febrero la creación de un equipo especial para hacer frente al nuevo coronavirus por orden del presidente, Hasán Rohani.

Por otra parte, en el norte de Irak, en Kirkuk, cuatro personas de una misma familia también han dado positivo por coronavirus en las últimas horas, según el Ministerio de Sanidad iraquí. Aunque se trata de ciudadanos iraquíes, también en este caso llegaron desde Irán.

Estos cuatro nuevos casos elevan a cinco el balance de enfermos en el país árabe, después de la confirmación de un estudiante iraní en la ciudad de Nayaf, en el sur del país. Irak ordenó el pasado jueves el cierre de las fronteras con el país vecino.

Para leer más