De Villepin cita a juicio a Sarkozy por poner en entredicho su presunción de inocencia

De Villepin
Reuters
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:25

PARIS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin citaron este lunes a juicio al presidente galo, Nicolas Sarkozy, por "atentado contra la presunción de inocencia", después de las declaraciones de éste último en las que empleo el término "culpables" para hablar de las personas imputadas en el 'caso Clearstream'.

No obstante, pese a este paso, el caso no podrá ser examinado hasta que concluya el mandato de Sarkozy, ya que como presidente goza de inmunidad. Tras sus declaraciones de la semana pasada, los abogados de De Villepin habían anunciado que emprenderían acciones contra el jefe de Estado, y este lunes presentaron la solicitud de citación a juicio, según informan los medios galos.

Sarkozy había declarado que "tras dos años de investigación, dos jueces independientes han estimado que los culpables debían ser llevados ante un tribunal". Estas palabras, afirman los abogados de De Villepin en la citación, que recoge la edición digital de 'Le Monde', suponen "un atentado grave y flagrante" de la presunción de inocencia de su cliente y el hecho de que se pronunciaran en horario de máxima audiencia les dan un carácter "excepcional".

El caso Clearstream salió a la luz en julio de 2004 y está relacionado con los correos y listados de cuentas bancarias enviados al magistrado encargado de los supuestos sobornos pagados en el marco de la venta de unas fragatas a Taiwán en 1991. Entre los propietarios de las cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream figuraría Sarkozy.

En el juicio, que comenzó hace una semana y que se prevé que dure un mes, comparecerán otros cuatro imputados, además de De Villepin. Estos son el ex vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin, quien habría mandato los correos al juez; el matemático Imad Lahoud; el ex auditor de Arthur Andersen Florian Bourges y el periodista Denis Robert. A estos dos últimos se les acusa de haber proporcionado a Lahoud listados contables auténticos de Clearstream.

En cuanto a De Villepin, se sospecha que pidió a Gergorin que alertara a la justicia sobre los listados pese a que sabía que eran falsos y se le acusa de "complicidad en denuncia calumniosa", cargo por el que podría se condenado a cinco años de cárcel y 45.000 euros de multa.

Sarkozy, que se constituyó como parte civil en enero de 2006, cuando era ministro del Interior, sospecha que De Villepin participó en esta trama para desacreditarle con el fin de obstaculizar sus aspiraciones a llegar al Elíseo.

LOS FRANCESES DUDAN DE LA JUSTICIA

Por otra parte, según un sondeo del instituto LH2 para 'Nouvelobs.com' publicado este lunes, el 52% de los franceses "no confían" en la justicia para que los imputados en este caso reciban un juicio justo, de los que el 28% aseguran no tener ninguna confianza.

Por contra, el 45% asegura confiar en la neutralidad, pero sólo el 12% confía plenamente. El sondeo, que fue realizado entre el viernes y el sábado pasado al término de la primera semana del juicio, también indica que el 53% de los consultados está interesado en el proceso, mientras que el 47% afirman que no les interesa.