Von der Leyen evita mencionar a Orban o Hungría en una declaración para criticar su última reforma autoritaria

Viktor Orban, primer ministro húngaro, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Viktor Orban, primer ministro húngaro, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 16:59

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado este martes que examinará las medidas de emergencia que los Veintisiete han tomado frente al coronavirus para asegurarse de que no vulneran derechos fundamentales, en lo que es una crítica velada a la última reforma del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a través de una declaración en la que, sin embargo, la conservadora alemana ha evitado nombrar al destinatario de la advertencia.

"Es de enorme importancia que las medidas de emergencia no se produzcan a expensas de nuestros principios y valores fundamentales recogidos en los Tratados. La Democracia no puede funcionar sin medios libres e independientes", ha dicho Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha pronunciado así en un mensaje escrito publicado un día después de que el Parlamento húngaro diera poderes casi ilimitados a Orban, que podrá ahora gobernar por decreto y restringir la libertad de expresión, con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes difundan información falsa.

Von der Leyen, que al igual que Orban forma parte de la familia del Partido Popular Europeo, ha recordado que en las últimas semanas varios gobiernos de la UE han tomado medidas urgentes para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Vivimos en tiempos extraordinarios y los gobiernos, en principio, necesitan tener las herramientas necesarias para actuar rápidamente y con eficacia", ha considerado la política alemana, quien ha continuación ha expuesto la importancia del respeto de libertades fundamentales como la libertad de expresión y de contar con medios independientes.

Por eso, ha añadido, las medidas de emergencia deben estar "limitadas" en el tiempo --algo que no ocurre en el caso húngaro-- y ser "estrictamente proporcionadas", además de estar los gobiernos obligados a garantizar que "se someten regularmente a escrutinio".

El portavoz de Von der Leye, Eric Mamer, también ha informado en una comparecencia de que los planes de emergencia de los Estados miembros serán tema de debate en el Colegio de Comisarios de este miércoles, aunque no ha aclarado si se abordará de manera específica la preocupación por la situación en Hungría.

A preguntas remitidas por periodistas, el portavoz ha precisado que Bruselas está ahora "analizando" la ley húngara y "observará con atención" el modo en que hace uso de la reforma el Ejecutivo de Orban, en especial a lo que se refiere a "criminalizar" la difusión de noticias falsas.

Tras el comunicado de Von der Leyen, el portavoz de Orban, Zoltan Kovacs, ha asegurado que Bruselas y Varsovia están "de acuerdo" y que el Estado de emergencia decretado en su país cumple con los Tratados y con la Constitución húngara, además de "tener por objetivo únicamente combatir el coronavirus". "Defiende los valores de la UE, el Estado de derecho y la libertad de expresión", ha zanjado, en un mensaje a través de las redes sociales.